Por unanimidad, la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta aprobó el proyecto de expansión del Complejo Portuario Mejillones (CPM). La iniciativa -que requerirá una inversión de US$100 millones- considera la construcción de un nuevo terminal de graneles con capacidad para movilizar hasta 3 millones de toneladas anuales.
Según explicó Álvaro Arroyo, gerente general de CPM, la construcción de un nuevo terminal responde «a las proyecciones que hemos realizado en torno a las demandas de la minería, y se enmarca en el plan maestro portuario que ordena la expansión de las instalaciones en CPM, consolidando a Mejillones como polo logístico y portuario del norte de Chile», dijo.
Galpón
No obstante, advirtió que la decisión final de construcción «la tomará el directorio de la empresa cuando se cumplan las condiciones de mercado que hagan viable el terminal».
Se proyecta que el nuevo puerto cuente con edificios cerrados para recibir el material, que será descargado con el sistema de contenedores volteables que evitan la dispersión de polvo en el entorno. Además, el galpón de almacenamiento tendrá sistemas de extracción de aire para evitar el escape de material, contará con filtros y captadores de polvo.
Plazos
Arroyo adelantó que el plazo de construcción será de 23 meses «e implicará la contratación de 260 personas en el momento peak de las obras, considerando mano de obra especializada y no especializada que pueda provenir de Mejillones, estimamos su puesta en marcha para el 2020», cerró.
El seremi de Minería, Cristian Montecinos -quien participó de la comisión evaluadora- valoró la aprobación de este proyecto.
«La aprobación del terminal de graneles en CPM es una gran noticia para la región, pues se convertirá en una oportunidad de implementar en la bahía de Mejillones un terminal que permita la recepción, almacenamiento y embarque de concentrado de cobre, considerando además la contratación de 536 puestos de trabajo en sus etapas de construcción, operación y cierre», dijo.
Fuente: El Mercurio Antofagastama