San Antonio es el lugar elegido por el Gobierno para desarrollar el terminal, afirman fuentes del sector portuario.
Algunos actores del sector portuario y de transportes esperaban que ayer, en su última Cuenta Pública, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunciara la ubicación que albergará al Puerto de Gran Escala (PGE) en la zona central, obra prometida por la actual y anteriores administraciones.
Esas apuestas tenían como base informaciones manejadas por las propias fuentes y también se apoyaban en recientes declaraciones del subsecretario de Transportes, Carlos Melo, quien en mayo pasado afirmó a «El Mercurio» que la Presidenta había señalado que en el primer semestre de 2017 definiría la localización de la red logística de gran escala. Dicha red incluiría no solo el megaterminal portuario, sino también obras ferroviarias y viales por varios millones de dólares.
Pero el esperado anuncio quedó pendiente. Otras fuentes portuarias explican que no era políticamente correcto anunciar la ubicación del PGE en Valparaíso, considerando que el Gobierno tendría definida la construcción de esta infraestructura en San Antonio.
Las fuentes añaden que a mediados de este mes podría conocerse esta noticia.
La estatal Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) ha avanzado desde hace algún tiempo en el desarrollo de estudios con miras a empezar a construir el megapuerto, aún sin tener la oficialización del anuncio. Este año, EPSA presentará consultas ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y el Servicio de Evaluación Ambiental para conocer las condiciones que se establecerían ante una futura licitación del PGE.
Fuente: El Mercurio