SAAM, compañía que presta servicios portuarios, de remolcaje, logística terrestre y de carga aérea en 14 países de América, registró importantes avances en su compromiso con la sostenibilidad, la transparencia en sus procesos y su visión a largo plazo en su ejercicio de 2022.
El documento destacó que las gestiones fueron acompañadas por un trabajo sistemático y dedicado en materia de sostenibilidad, que incluyó la formalización de una estructura de gobernanza y la adhesión de la compañía a Pacto Global Chile.
De los avances del período en materias de acción climática y medioambiente se registraron mejoras, el 100% de las operaciones en Chile alcanzaron el sello de cuantificación de Huella Chile y SAAM Towage Brasil fue distinguido con el Sello de Oro, alcanzando la más alta calificación por la calidad de la información entregada en el reporte de su huella de carbono.
Asimismo, se avanzó hacia una gestión energética más eficiente con el inicio de la implementación de la ISO 50001 en los terminales de Iquique y San Antonio, SAAM Logistics y Aerosan, así como en un piloto de economía circular en Iquique Terminal Internacional. En materia de residuos, la compañía recicló 2.590 toneladas de residuos, redujo 2.542 toneladas de Co2 en emisiones de alcance 1 y 2 y el 86% de la energía eléctrica utilizada fue carácter renovable.
En remolcadores, se materializó el acuerdo con la minera Teck para construir los primeros remolcadores eléctricos y cero emisiones de la compañía. Estas alianzas, que consideran la colaboración de otros actores de la cadena productiva, son fundamentales para una operación cada vez más sostenible y avanzar con acciones concretas en la lucha contra el cambio climático.
En el ámbito social destacó el lanzamiento del Código de Relacionamiento con Proveedores, cuyo objetivo es fortalecer la cadena de suministro y fomentar la contratación de proveedores locales para contribuir al desarrollo económico y social del entorno de las operaciones. Además, se avanzó en la implementación de la estrategia de seguridad +Safety, aplicando modelos de evaluación en todas las operaciones para la reducción de riesgos
En esta misma línea se realizaron importantes inversiones para identificar necesidades del entorno y ejecutar un programa de inversión social. Además se avanzó en la capacitación de equipos de operaciones portuarias, capacitaciones sobre Libre Competencia y Ética a colaboradores de la compañía y se llevó adelante la gestión del talento de manera transversal en todas las divisiones de SAAM.
Estos y más avances pueden ser revisados en la recientemente lanzada Memoria Integrada de SAAM de 2022 en https://www.saam.com/.
Marítimo Portuario Comunicaciones