El 2016 no ha sido un año fácil para las acuícolas. Si bien el precio del salmón ha subido en cerca de 62%, las firmas del sector se vieron impactadas por el bloom de algas que remeció a la industria salmonera en marzo pasado. Lo anterior conllevó altas mortandades de peces para varias de las compañías que operan en la X Región, lo que a su vez generó ajustes de personal en el rubro, los que se dieron en respuesta a la menor producción. Además, varias firmas ya habían realizado reducciones de empleo como medida paliativa a la crisis financiera que exhibían, desencadenada tras el escenario de altos costos y bajos precios que explotó el año pasado.
Empresas AquaChile fue una de las acuícolas más afectadas producto del bloom de algas, situación que le impidió obtener ganancias en el primer semestre de 2016, alejándose de la tendencia de recuperación que mostró el resto de la industria.
En junio de este año, la empresa -controlada por las familias Fischer y Puchi- anunció una reestructuración completa, que contemplaba la desvinculación de trabajadores en todo el nivel de la organización, incluyendo la salida de operarios, técnicos, administrativos y ejecutivos.
Así, si a junio de 2015 AquaChile contaba con una dotación total de 5.187 personas, a la misma fecha de este año, ese número se redujo a 3.659, según información entregada por la compañía a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Lo anterior se traduce en una reducción de casi 30% de su personal en doce meses.
Una reestructuración transversal
Con el importante ajuste realizado, la compañía pasó de tener 45 gerentes y ejecutivos a contar con solo 34. Además, el número de administrativos y técnicos se redujo de 834 a 574 en doce meses y la cantidad de operarios cayó de 4.568 a 2.791. Como fue parte de una reestructuración, desde la firma recordaron que «los ajustes realizados afectaron por igual a los distintos niveles de la organización».
Desde la empresa argumentaron que -tal como lo habían anunciado hace algunos meses- «las reducciones de dotación en Empresas AquaChile responden a menores volúmenes de producción de este año respecto de años anteriores, principalmente como resultado de la mortandad de salmones y truchas durante el Florecimiento de Algas Nocivas (FAN), así como también debido a la búsqueda de mayores eficiencias como respuesta a los resultados obtenidos por la compañía en períodos recientes».
Si bien están por comenzar las contrataciones transitorias para la temporada de Coho -las que permitirán subir ese número por algunos meses-, sostuvieron que «a futuro la compañía contempla mantener las actuales dotaciones, esperando cada vez mayores niveles de eficiencia, y realizando los ajustes que sean necesarios para cualquier cambio en los volúmenes».
34 gerentes y ejecutivos tenía Empresas AquaChile al 30 de junio, 11 menos que en la misma fecha de 2015, de acuerdo a datos entregados por la firma a la SVS.
Fuente. El Mercurio