La desaceleración de China ha tenido un impacto negativo en las exportaciones de mineral de hierro de Brasil. En su último informe semanal, el agente marítimo Banchero Costa señaló “Las cargas globales de mineral de hierro en los 12 meses de 2021 aumentaron un 0,7 % interanual hasta los 1.555,3 millones de toneladas, según datos de seguimiento de buques de Refinitiv. Esto fue marginalmente superior a los 1.526,0 millones de toneladas en los 12 meses de 2019, un año que se vio afectado por el desastre de la presa de Brumadinho. Sin embargo, todavía estaba ligeramente por debajo del récord histórico de 1.557,3 millones de toneladas en los 12 meses de 2018.”
Según el corredor marítimo, “En lo que va de 2022, el comercio de mineral de hierro volvió a debilitarse, principalmente debido a la menor demanda de China. En enero-mayo de 2022, las cargas mundiales de mineral de hierro disminuyeron un 2,6% interanual a 606,0 millones de toneladas, desde 622,0 millones de toneladas en el mismo período de 2021. Las exportaciones de Australia aumentaron un 0,1% interanual en enero-mayo de 2022 a 356,4 millones de toneladas , solo un poco por debajo de los niveles de 2018, que fue el récord más reciente. Las exportaciones de Brasil, por otro lado, disminuyeron un 6,2% interanual en lo que va del año a 124,7 millones de toneladas, desde 132,9 millones de toneladas en el mismo período del año pasado, aunque aún fueron más altas que en 2020 y casi idénticas a 2019. La demanda se ve afectada por el debilitamiento de la economía en China, con las importaciones de mineral de hierro en el país cayendo un 5,8% interanual a 428,6 millones de toneladas en los primeros 5 meses de 2022”.
Banchero Costa agregó “Por otro lado, la Unión Europea está experimentando un resurgimiento, con importaciones que aumentaron un 7,8% interanual a 36,4 millones de toneladas en el mismo período. Brasil es actualmente el segundo mayor exportador de mineral de hierro del mundo, después de Australia. Brasil ahora representa el 20,6% de los envíos mundiales de mineral de hierro, después del 58,8% de Australia. Sudáfrica ocupa el tercer lugar con solo una pequeña participación del 3,9%. En los 12 meses de 2021, Brasil exportó 346,9 millones de toneladas de mineral de hierro, lo que supuso un aumento interanual del 3,8 %, desde un mínimo de 334,2 millones de toneladas exportadas en todo el año 2020. Esto también fue superior a los 340,5 millones toneladas cargadas en 2019. Sin embargo, estuvo significativamente por debajo de los 386,9 millones de toneladas exportados por Brasil en 2018, o los 378,7 millones de toneladas en 2017”.
Mientras tanto, “En los primeros 5 meses de 2022, la actividad volvió a debilitarse debido a problemas logísticos y de suministro, y las exportaciones de mineral de hierro de Brasil disminuyeron un 6,2 % interanual a 124,7 millones de toneladas, desde 132,9 millones de toneladas en enero de 2021. Esto fue casi en a la par con los niveles anteriores a Covid de 124,9 millones de toneladas en enero-mayo de 2019, pero muy por debajo de los 144,2 millones de toneladas en enero-mayo de 2018. Mirando los principales puertos de carga de mineral de hierro en Brasil, tenemos Ponta da Madeira (169,6 millones de toneladas en 2021), Itaqui (63,2 millones de t), Tubarao (57,2 millones de t), Bahía de Sepetiba (24,8 millones de t), Acu (23,0 millones de t), Ponta Ubu (7,1 millones de t). En cuanto a los destinos de los envíos, las cosas eran bastante predecibles en 2021. China continental seguía siendo, con mucho, el principal destino del mineral de hierro brasileño, representando el 67 % de las exportaciones de Brasil en 2021. Los envíos a China continental disminuyeron un 3,3 % interanual hasta 232,8 millones de toneladas en enero-diciembre de 2021.
Por otro lado, las exportaciones de Brasil a la Unión Europea (27) aumentaron un 23,0 % interanual hasta los 22,7 millones de toneladas en enero-diciembre de 2021. Los envíos a los países del CCG aumentaron un 57,7 % interanual hasta los 22,0 millones de toneladas. Para Japón fue un repunte positivo del 35,5 % interanual hasta los 12,1 millones de toneladas. ¿Y cómo va hasta ahora en 2022? En enero-abril de 2022, los envíos de Brasil a China disminuyeron un 11,4 % interanual, hasta los 58,7 millones de toneladas. Los envíos a la UE27 también disminuyeron en enero-abril de 2022 en un 3,9 % interanual hasta los 8,4 millones de toneladas. Para el CCG es 2,7% a 7,4 millones de toneladas. Los volúmenes a Corea del Sur disminuyeron un 35,3% interanual a 1,3 millones de toneladas. La única nota positiva es Japón, que registró un aumento interanual del 18,1 % a 3,5 millones de toneladas en enero-abril de 2022”, concluyó el agente marítimo.
Fuente: Hellenic Shipping News Worldwide