Concepción, 7 de enero de 2021. La primera reunión anual de la Mesa de Comercio Exterior de la Región del Biobío se realizó esta jornada con presencia de autoridades nacionales y regionales, quienes junto a gremios y empresas del sector exportador y logístico valoraron los avances logrados durante el año 2020, pese a las grandes dificultades que ocasionó la pandemia de COVID-19.
La actividad, en que participaron 70 personas a través de teleconferencia, fue abierta por el presidente de la Mesa Comex del Biobío, Claudio Cid, Director Regional de Aduanas, quien señaló que el año que pasó será recordado “por los desafíos que impuso la pandemia y por los hitos de modernización logrados, como la ampliación de Carriel Sur, que nos permitió realizar exportaciones vía aérea directas desde Concepción a Miami, Estados Unidos”.
La Directora Nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda, expresó que “en el contexto de la crisis del comercio mundial por la pandemia, como ProChile hemos apoyado a más de 2 mil exportadores para identificar nuevas oportunidades comerciales en el exterior. También hemos desarrollado una estrategia que nos permitió digitalizar la totalidad de las acciones de promoción, todo con el fin de mantener la posición de nuestros exportadores en los mercados internacionales”.
Añadió que durante el año pasado ProChile trabajó intensamente con la Mesa Comex para mantener las exportaciones del sur del país que salen a través de los puertos de Biobío y destacó tres avances logrados durante el 2020:
La certificación de Exportador Autorizado que lograron más de 30 empresas regionales, que les permite exportar sin necesidad de certificado de origen a la Unión Europea, EFTA y Turquía, para acceder a los beneficios de los tratados de libre comercio, ahorrando costos, tiempos y con mayor seguridad; los avances en la promoción de servicios logísticos de Biobío a las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro, que permitieron que 22 empresas locales hayan establecido contactos con clientes de ese país y avancen en cierre de negocios; y los avances en la consolidación de cargas desde Argentina con destino a Estados Unidos, principalmente fruta fresca, que permitirán incrementar el número de contenedores en tránsito por nuestros puertos.
Sepúlveda destacó como otro hito relevante que “en el marco de la misión comercial realizada el año pasado a Neuquén y Río Negro se elaboró el Primer Catálogo de Servicios Logísticos de la Región, de modo que sirviera de insumo en las reuniones, siendo enviado a las empresas argentinas y a los exportadores chilenos”.
En tanto, el Director General de Asuntos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Bilaterales (Subrei), Felipe Lopeandía, destacó el trabajo de la Mesa Comex de Biobío con la Subrei: “A través de la política comercial queremos apoyar con gran fuerza la recuperación de los flujos de comercio y la reactivación económica de todas las regiones. En 2020 los envíos nacionales alcanzaron los niveles pre-pandemia, lo que es una buena noticia y fruto del trabajo conjunto en temas logísticos y de facilitación para mantener el comercio abierto y evitar barreras”.
En el encuentro además entregaron sus saludos el Intendente del Biobío, Patricio Kuhn; el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, y el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg.
Enlace para ver el Catálogo de Servicios Logísticos de la Macrozona Sur elaborado por ProChile: https://issuu.com/prochile3.0/docs/cat_logo_servicios_logisticos_digital?fr=sODRhMjIwMjU2MTg
Fuente: ProChile