Asignación de recursos para el rubro, participación en Seatrade 2021 y ejecución de protocolos sanitarios fueron las temáticas revisadas en el encuentro.
“Con más de 6 mil kilómetros de costa y una infraestructura portuaria que trabaja por mejorar sus estándares, la Región del Biobío se ha posicionado como un destino con mucho que ofrecer”, dijo la Directora Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Natalia Villegas.
La afirmación la hizo frente a una nueva reunión de la Mesa de Cruceros del Biobío, donde se abordaron temas como la realización del Seatrade 2021, la utilización del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) -que asignará recursos a la actividad de cruceros local- y los desafíos que se vienen en torno a la reactivación de la industria.
- Además, la directora regional hizo hincapié en el futuro: “esperamos obtener resultados a corto y mediano plazo con acciones como el FNDR que se ingresó al Consejo Regional, con lo cual se busca trabajar en lo que será ‘cruceros en pandemia’. El trabajo con la industria por ahora se centra en la difusión, implementación y concientización de protocolos y guías de buenas prácticas, además del certificado de confianza turística con el que las empresas acreditan que han implementado todas las normas para evitar el contagio y propagación del virus”.
La reunión contó con la presencia del invitado especial Sebastián Montero, director ejecutivo de la Corporación de Puertos del Cono Sur, quien detalló los esfuerzos que ha realizado la industria chilena de cruceros para participar en el encuentro Seatrade 2021 en Miami, puesto que el de este año tuvo que ser cancelado debido a la pandemia del Covid-19.
“Nuestra participación como país está zanjada para el próximo año. Seguiremos la senda para permanecer activos para que lleguen más cruceros y turistas. Cada vez que llegan cruceros y visitantes significa un aporte económico a las ciudades donde se recala. Se beneficia todo lo que respecta a turismo, por lo tanto es un aporte para las pequeñas empresas”, recalcó.
Además, el ejecutivo detalló que “el próximo Seatrade, me imagino, abordará la reactivación de toda la industria de cruceros y se podrán analizar los aspectos negativos que ocurrieron este año para tratar de mejorar. Yo creo que, frente a todo esto, la industria saldrá fortalecida y con mejores normas de sanidad y protocolos”.
DESARROLLO LOCAL
Otros puntos revisados en la reunión de la Mesa de Cruceros fueron el estado y la proyección de la industria, la Guía Seatrade que está siendo traducida por la Universidad de Concepción y la preparación del puerto de Talcahuano frente a la emergencia sanitaria.
Luis Ulloa, director de la Secretaría de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Talcahuano, destacó que el alcalde Henry Campos solicitó reactivar esta instancia a pesar de las condiciones que ha traído el Covid-19, y que han dificultado la actividad de los cruceros y el turismo.
“Hemos querido generar una mirada para cuando el rubro se reactive. En ese sentido, hoy nos reunimos de forma virtual con Sebastián Montero para indicarle cuál es la posición de la industria de cruceros en nuestro país. Hoy es fundamental mantener viva esta instancia, con una proyección hacia el futuro para situarnos como un homeport con todas las consideraciones que tenemos como ciudad y como puerto de entrada para toda la región en términos turísticos”, subrayó.
El gerente general de Puertos de Talcahauno, Rodrigo Monsalve, mencionó que la generación de protocolos en términos sanitarios y de seguridad será fundamental para la proyección de la industria de cruceros.
“Los protocolos en recambios de tripulación y la prevención en torno a las naves en cabotaje, por ejemplo, son hechos con los cuales tendremos que ser extremadamente cuidadosos y respetuosos de ahora en adelante. Por otra parte, que la Mesa de Cruceros siga funcionando para prever la reactivación económica local es primordial para nuestra ciudad puerto”, concluyó el ejecutivo.