La medida busca retroalimentación de los usuarios que utilizarán la plataforma y alinear a los actores de la cadena para el proceso de recepción y despacho de naves.
El proyecto de Ventanilla Única Marítima (Vumar), que se implementó como parte de la agenda de trabajo en transformación digital en la industria portuaria, ha seguido evolucionando en Talcahuano. Esta vez con el trabajo de prueba con agencias como Agunsa y Agental para revisar la usabilidad de la plataforma.
Durante estas sesiones de trabajo se enfatizó en la validación de todo el proceso que implica la llegada y salida de naves, desde la generación de las solicitudes de las recaladas (pre arribo, recepción, practicaje y despacho) hasta las aprobaciones de documentos por parte de organismos fiscalizadores.
La representante del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Romina Morales, comentó que “este proyecto que estamos liderando desde el MTT tiene carácter nacional, por lo tanto, busca solucionar problemáticas estándares en procesos marítimos y específicamente a las asociadas a las recaladas de las naves en el país”.
Por otra parte, agregó que “debido a las particularidades de cada puerto, no podemos estandarizar todo, y es ahí donde las pruebas cumplen un rol importante para validar que la plataforma que estamos creando satisfaga los requerimientos de todos los puertos a nivel nacional. Por lo mismo, es muy importante la participación de las distintos actores que se reúnen en las comunidades logísticas como en Comlog, de quienes siempre recibimos apoyo”.
Nathalie Sanhueza, Husbanding de Agunsa, participó en las pruebas de Vumar, enfocadas en la operación de los agentes desde el aviso de pre arribo de la nave hasta el zarpe.
“Para mí fue nuevo usar este tipo de aplicación. Nos permitirá estandarizar procesos y agilizar la recepción de las naves. Vumar es un sistema que alineará a los actores de la cadena logística que participan en estos procesos y unificará todo en una sola plataforma”, resaltó Sanhueza.
En los días de prueba también se analizó el otorgamiento de libre plática, que es la autorización final que entrega la autoridad marítima para comenzar con las operaciones de carga o descarga, además de la generación de documentos como el shore pass y la declaración de zarpe.
RETROALIMENTACIÓN
Las sesiones de trabajo se realizaron para levantar la mayor cantidad de información posible de quienes serán los futuros usuarios cuando la plataforma entre en operación, además de validar funcionalidades para identificar mejoras que serán integradas previo a su puesta en marcha.
“Este tipo de acciones se enmarcan en el proceso de transformación digital que está viviendo la industria logístico-portuaria, que no solo permiten hacer los procesos mucho más eficientes y eficaces, sino también más sostenibles y seguros”, destacó Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano.
Marítimo Portuario Comunicaciones