El Gobierno seguirá impulsando el diálogo para buscar un acuerdo que resuelva el conflicto portuario en Valparaíso. Ello, pese a que los trabajadores eventuales movilizados del Terminal Pacífico Sur (TPS), del grupo Von Appen, rechazaron ayer en asamblea el preacuerdo que sus dirigentes sindicales habían firmado con el Ejecutivo el martes en la noche.
Así lo señaló -tras conocer el rechazo- la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien también apuntó a la «intransigencia» de las partes en conflicto: TPS y los operarios eventuales. «Seguiremos haciendo el esfuerzo de lograr que las partes se encuentren, lograr que los términos calcen, y pedimos la mayor responsabilidad y, además, abandonar posiciones de intransigencia, tanto a la empresa como a los trabajadores», sostuvo.
La autoridad agregó que «hay ofertas sobre la mesa que son, a nuestro juicio, razonables. Nosotros no tenemos un rol directo, lo que estamos haciendo son oficios de buena voluntad para que las partes se encuentren, y buscando caminos. Pero no podemos obtener ningún resultado si las partes no ponen también su mayor esfuerzo en que esto termine en un acuerdo razonable».
Sostuvo que «estamos viendo una postura dura de ambas partes, y nosotros vamos a tratar de buscar caminos y ver alternativas que sean aceptables por las dos partes y que nos permitan ayudarles a encontrar el camino de salida».
Consultada respecto de si a la compañía, TPS, le ha faltado voluntad para avanzar en una solución, Gloria Hutt afirmó que «creo que la empresa podría haber hecho más».
La ministra señaló que otra de las tareas que impulsarán es devolver la operatividad de los puertos para proteger el interés de los trabajadores de la agricultura, del comercio y turismo, que necesitan normalidad para que sus actividades fructifiquen.
Otro tema importante, destacó Hutt, es «proteger la seguridad publica, el interés de las personas, la integridad de estas y la continuidad de la vida normal en la ciudad de Valparaíso».
Mesa laboral
Gloria Hutt explicó que la propuesta realizada a los trabajadores eventuales de conformar una mesa para analizar mejorías a la contratación de trabajadores portuarios y aspectos sobre la modernización de este sector surgió hace tres semanas, a petición de operarios de la Región del Biobío. Pero esa idea se amplió tras el conflicto en Valparaíso.
Aseguró que existen elementos en las condiciones laborales que se pueden mejorar.
»Pedimos la mayor responsabilidad y, además, abandonar posiciones de intransigencia, tanto a la empresa como a los trabajadores». GLORIA HUTT MINISTRA DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
Fuente: El Mercurio