Con el objetivo de repasar las prioridades que tendrá para los próximos años el nuevo cuerpo directivo que encabezará al Puerto de Valparaíso, este martes la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt Hesse, se reunió con el nuevo presidente de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Fernando Ramírez Gálvez, instancia en la que también participó el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Ricardo de Tezanos Pinto.
La cita, que se desarrolló en dependencias de la empresa portuaria, permitió a las autoridades intercambiar puntos de vista acerca del desarrollo portuario actual y futuro de Valparaíso, así como abordar los desafíos que EPV y el sistema portuario local enfrentarán en materia de competitividad, infraestructura, relacionamiento con la ciudad e innovación.
“La Empresa Portuaria Valparaíso juega un rol estratégico para Chile, ya que es un actor clave en la modernización del transporte marítimo y el comercio exterior chileno. Nos hemos reunimos con su nuevo presidente para establecer una agenda activa en el desarrollo portuario, con el objetivo de seguir avanzando en eficiencia, competitividad, innovación, materias medioambientales y ciudadanas. Tenemos un compromiso, como Gobierno, de abordar en conjunto nuevos desafíos que permitan seguir posicionando a este terminal internacionalmente”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
En la ocasión la autoridad de transportes y el nuevo presidente de EPV ratificaron que una de las principales prioridades será la continuidad del proyecto de extensión del Terminal 2, iniciativa que ya cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable y cuya titularidad será asumida por la portuaria estatal de cara a su concreción en el mediano plazo.
“El Terminal 2 es un proyecto necesario y fundamental para el desarrollo de toda la macrozona central. Seguiremos trabajando, de manera decidida, en alcanzar ese objetivo”, agregó la Ministra Hutt e indicó que existe la necesidad de disponer de mayor infraestructura, oferta y competitividad de la región, evitando escenarios de congestión en el futuro.
A su vez, se repasaron otras iniciativas de infraestructura portuaria y optimización logística que viene impulsando el puerto a nivel local, como la prospección de nuevas áreas de respaldo, el proyecto de mejoramiento de accesibilidad y la fase final de los estudios que permitirán avanzar en la concreción de un muelle dedicado a atender a la industria de cruceros en Valparaíso.
Por su parte, el nuevo presidente de EPV, Fernando Ramírez, agradeció la visita de la Ministra Hutt y del titular del Sistema de Empresas Públicas, y precisó que “es muy oportuno contar con la instalación de una hoja de ruta que permita potenciar y consolidar el papel que históricamente el puerto de Valparaíso ha desempeñado para el país y la región, mediante el impulso de diversas medidas de corto, mediano y largo plazo que nos permitan tener un puerto eficiente, competitivo y que crezca responsablemente hacia el futuro”.
Fernando Ramírez añadió que “la actividad portuaria es un patrimonio de Valparaíso. Esperamos que, así como Valparaíso consolidó su capital humano, de innovación, hace más de un siglo ganándole espacio a las adversidades del mar, sus herederos no pueden hoy darle la espalda a su puerto. Por el contrario, esto no es un museo, es un lugar del que depende el futuro de los porteños. En consecuencia, se nos ha lanzado un desafío: ahora EPV toma a su cargo el proyecto del Terminal 2 y estamos absolutamente convencidos de que es un proyecto que le lleva al menos siete años de ventaja a cualquier otra idea que sea alternativa”.
El directivo agregó que “nuestro propósito es que de aquí a un plazo relativamente breve vamos a ir alcanzando metas e hitos que lo van a hacer completamente viable, de tal forma de entregarle a los porteños una fuente de trabajo, un pilar de un clúster marítimo, para que no solo sea un puerto donde pasan mercancías, sino también donde ocurren otras actividades de mayor valor, como por ejemplo, el desarrollo de actividades regulatorias, logísticas, aquello que pueda aportar a profesionales que forman las universidades locales. Es decir, Valparaíso y su puerto pretenden convertirse en un faro del desarrollo de esta ciudad. Nosotros no abandonamos a Valparaíso y estamos seguros que de manera transversal vamos a luchar porque tenga su puerto siempre”.
Por su parte, Ricardo de Tezanos Pinto, presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), indicó que “sumando a lo que señaló la ministra quiero agradecer su presencia y constante apoyo al desarrollo portuario del puerto de Valparaíso, que creo que es bastante claro. En segundo lugar, para el Sistema de Empresas Públicas es realmente una tremenda oportunidad que a partir del nombramiento de Fernando Ramírez como presidente y también de María Paz Hidalgo como directora, volver a conformar el directorio de EPV para que se aboque al desarrollo de los proyectos que se han comentado, y manteniéndose como un ente que aporta al desarrollo portuario y económico de la región en armonía con el desarrollo de la ciudad”.
Finalmente, Pablo Klimpel, director del Sindicato N° 1 de Estibadores de Valparaíso, indicó que “para nosotros como trabajadores portuarios es sumamente importante la continuidad y consolidación del Terminal 2, porque somos mas de 400 los que trabajamos en este terminal y nos parece fundamental que sea un proceso serio que se pueda consolidar, porque de esto depende nuestra actividad laboral y nuestro futuro en el trabajo acá en Valparaíso. Por otra parte, creemos que en este nuevo proceso que se está abriendo es fundamental que la Empresa Portuaria dentro de los modelos de concesión pueda considerar dentro de sus cláusulas a los trabajadores portuarios y podamos tener garantía de titularidad y acceso al trabajo los trabajadores en el espigón”.