“Fue una actividad muy dinámica en la que conversamos múltiples temas como el trabajo que hace la cancillería para promover las exportaciones y negociar acuerdos con los principales socios de Chile en el mundo, que permitan el acceso a grandes mercados de nuestras pequeñas y medianas empresas”, así definió el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, la reunión que el lunes 13 de mayo, sostuvo con 22 empresas de la Región Los Ríos en Espacio Fluvial en Valdivia. La instancia organizada por la oficina regional de ProChile fue parte de la agenda que el canciller desarrolló en la zona desde el pasado domingo y que ayer también incluyó reuniones protocolares con el gobernador de la región de Los Ríos, Luis Cuvertino, y el delegado presidencial de la zona, Jorge Alvial.
En el mencionado conversatorio los representantes de grandes, medianas, pequeñas y micro empresas locales, dieron a conocer su trabajo, el que contempla el desarrollo de la industria agrícola, de servicios y creativa o de innovación, las que aprovechan las ventajas cualitativas que entrega las características de la zona de Valdivia y sus cercanías. “El desafío de la internacionalización está presente para toda la industria chilena, con un valor bastante significativo en esta región. Desafíos que también tienen que ver con la posición especial de Valdivia, una ciudad con un gran atractivo turístico. Aquí hay un potencial enorme desde el punto de vista del turismo y el ecoturismo, muy vinculado a la campaña que estamos desarrollando a nivel internacional para promover a Valdivia como una ciudad humedal. Estamos muy interesados en apoyar la actividad exportadora de esta región”, agregó el canciller.
Por su parte Bárbara Sepúlveda, directora regional de ProChile en Los Ríos, agrega que “en esta actividad el ministro pudo contar algunos de los avances que han tenido los tratados comerciales que ha firmado Chile en el último tiempo o que están en actualización. Como el recién firmado Acuerdo de Marco Avanzado con la Unión Europea que está en estos momentos en revisión en el Congreso. Todo esto trae mejoras para las empresas regionales exportadoras, pues uno de ellos trae rebajas arancelarias para productos que son importantes para la región, como los cranberries y los lácteos”. Explicó también que en el encuentro las empresas pudieron conocer cuál es la mirada que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores del trabajo regional y “cómo la colaboración con las empresas, con la institución y con el gobierno regional suma para que la región participe aún más en las exportaciones nacionales y diversifique su canasta exportadora”.
En 2023, las exportaciones de la Región de Los Ríos sumaron US$ 306 millones, equivalentes al 10% de su PIB. La región registra un total de 86 empresas con ventas al exterior, de esas, 55 pertenecen al sector agropecuario; siguen en importancia el sector de la manufactura con 13 empresas y el forestal con 9 exportadoras. Además, la oficina regional de ProChile Los Ríos atiende a 163 empresas actualmente, de las cuales alrededor de 30 son lideradas por mujeres y aproximadamente 15 pertenecen a pueblos originarios.
Durante la conversación, el ministro relevó la importancia de ProChile y su 50° aniversario, señalándola como “una entidad de características únicas, muy admirada a nivel internacional”. En esa línea, recordó que existen varios países que se han inspirado en la experiencia de ProChile y han creado sus propias instituciones de promoción de la industria local en el extranjero.
Marcela Ruiz, fundadora y directora ejecutiva de Acústica Marina, y quien en 2023 fue galardonada con el prestigioso premio “Women in Tech” en Emiratos Árabes, celebró el encuentro con el ministro van Klaveren destacando que “es importante que se generen este tipo de instancias donde, por un lado, las empresas exportadoras de la región pueden ver lo que están haciendo, intercambiar conocimiento, ideas y encontrar puntos de encuentro. Por otro lado, es valioso que el ministro haya podido conocer los emprendimientos de base científico-tecnológica que están liderando la pauta y, desde ahí, tomar acuerdos internacionales que ayuden a la exportación de servicios no tradicionales. Esto, siempre de la mano de ProChile, nuestra oficina para estos fines».