La obra que cuenta con más de 100 años de historia, garantizará su aporte vital a la logística y al comercio exterior del país.
Luego de variados análisis, investigaciones y estudios, Puerto Antofagasta dio por inaugurada las Obras de modernización del Molo de Abrigo, infraestructura que permite garantizar por varios años más la entrada y salida de grandes naves y embarcaciones, optimizando la logística y preparándose para enfrentar los efectos del cambio climático. Llevar a cabo esta obra, significó una inversión de varios millones, generando un centenar de empleos directos e indirectos.
Al evento que tuvo lugar en el Sitio 1 de Puerto Antofagasta, llegaron importantes autoridades del país, destacando la presencia del Ministro de Transporte y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz, presidenta del Sistema de Empresas Públicas (SEP) Paulina Soriano, sumado al Gobernador Regional, Ricardo Díaz, la Delegada Presidencia de Antofagasta, Karen Behrens, entre otros.
“Hoy estamos felices porque nos permitirá dar continuidad a la operación de naves mayores, sumado al aumento de vida útil de esta infraestructura y estar preparado para enfrentar los efectos del cambio climático”, señaló el Gerente General de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar.
Escobar agregó que las fuertes marejadas del 2013 generaron daños importantes a la escollera y el muro superior del Molo de Abrigo. Dichas mejoras, no solo permiten garantizar aguas abrigadas al tráfico naviero nacional e internacional, sino que también dar continuidad a toda la cadena logística de la minería, cargas bolivianas y tránsito a otros países.
Gran parte de las labores que se realizaron en el sector, fueron de carácter submarino, lo que significó subir 90 centímetros los bloques de guarda, atracados contra el muro de contención, aproximadamente a unos ocho metros de profundidad. De hecho, también se instaló en la base una cama de rocas, instalación de la losa de coronamiento del muro y enrocado en los últimos 30 metros de la poza, que está al llegar a la plataforma del faro, incluyendo la reparación del canal de las marejadas.
La presidenta del Directorio de Puerto Antofagasta, Myriam Fliman, manifestó que “este proyecto es sumamente esencial en su aporte al desarrollo del Corredor Bioceánico. Es un ejemplo del trabajo arduo que como empresa del Estado junto a las autoridades y socios estratégicos hemos venido efectuando en los últimos años para posicionar a Puerto Antofagasta como un líder indiscutido en el comercio exterior con Brasil, Paraguay y Argentina y Asia Pacífico. Lo anterior de la mano de la sostenibilidad, equidad de género y en una relación armónica con la comunidad”.
Por su parte el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se refirió a lo que fue esta jornada. “Con el actual Molo de Abrigo, el puerto puede volver a realizar sus operaciones con normalidad y de forma más segura. Por lo mismo estamos atentos a nuevas oportunidades que puedan surgir, para poder invertir de la mejor en este terminal, principalmente porque sabemos de las capacidades que se pueden encontrar en esta empresa. El norte del país tiene un gran potencial y es ahí donde queremos apuntar, sobre todo en este rubro marítimo”, dijo.
Paralelamente el Gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz, hizo un llamado a las autoridades presentes, a invertir más en Puerto Antofagasta y en proyectos, como el Mejoramiento de la Ruta 1 y Zona de Desarrollo Logístico Capricornio, que permitirán a la ciudad y la región ser más competitiva a nivel de comercio exterior, principalmente con el Corredor Bioceánico.
“Hay muchas posibilidades de desarrollo que hay que ir pensando para el futuro de la región y en el Puerto Antofagasta se ve una oportunidad grande de empleo u otro tipo de beneficios en esta línea, como por ejemplo la llegada de productos como la leche y la carne provenientes desde Paraguay. Tenemos una gran capacidad de desarrollo logístico y aquello hay que aprovecharlo, como por ejemplo la y las opciones que nos entregará el Corredor Bioceánico”, comentó el Gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz.
MODELO DE AMPLIACIÓN DEL MOLO DE ABRIGO
Ahora el siguiente paso para Puerto Antofagasta es aún más ambicioso y tiene relación con la ampliación del Molo de Abrigo. De hecho entre el 2021-2022 finalizó con éxito el desarrollo del estudio de factibilidad, el cual entregó resultados y análisis para dar comienzo a una nueva etapa de este proyecto, sumado a que actualmente está en ejecución una serie de simulaciones de maniobra con embarcaciones de diferentes envergaduras.
“La reparación y ahora la ampliación del Molo de Abrigo, corresponde a las metas que nos trazamos según nuestro Plan Maestro proyectado para 20 años”, puntualizó Escobar.
Añadió que “ya se dio inicio y se adjudicó la ingeniería de detalles de este proyecto, sumado a que estamos trabajando arduamente para la tramitación y obtención de permisos y gestión de financiamiento para el Inicio de esta obra entre los años 2025 y 2026”.
Al mismo tiempo, Fliman aclaró que las simulaciones que se han desarrollado, incluyen un sitio de atraque de 400 metros de largo y 15,5 de calado en el Frente 1 para atención de naves de mayor envergadura. Asimismo, resultó exitoso el atraque de una nave de 366 metros de eslora y 52 metros de manga en este nuevo sitio proyectado, lo que consideró dos naves atracadas de manera simultánea (sitios 4 y 5 y sitio 7).
Finalmente la Presidencia del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Paulina Soriano, apuntó que la ampliación del Molo de Abrigo es un proyecto de larga data, principalmente porque son obras que tienen un tiempo considerable de planificación y ejecución.
“La ampliación de Molo de Abrigo y su reorientación es muy importante para permitir una adecuada operación en puerto es clave. Y por eso, nosotros propiciamos que nuestras empresas públicas, que son prestadoras de servicios públicos, tengan continuidad, para el futuro y el desarrollo de nuestra región y los puertos del norte”, indicó.
Marítimo Portuario Comunicaciones