Juan Carlos Muñoz visitó este el terminal DP World San Antonio para recibir el embarque de los nuevos 95 buses eléctricos que se suman a la Red Metropolitana de Movilidad.
En el marco de una visita al terminal DP World de Puerto San Antonio, este lunes el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, recalcó la relevancia de la ampliación portuaria en esta ciudad-puerto, en el contexto de los esfuerzos que el país abordará para aumentar la capacidad logística de cara a los próximos años.
“Efectivamente, la capacidad portuaria es algo que nos preocupa, y tenemos que poder ir generando esa nueva capacidad que nos permita enfrentar los aumentos de demanda en los años que vienen. Uno de los proyectos más emblemáticos es el proyecto de Puerto Exterior aquí en San Antonio”, afirmó el titular de la cartera de Transportes.
En esa misma línea la autoridad agregó que “en particular en San Antonio hay un proyecto muy relevante, que nos interesa, que es el Puerto Exterior, que esperamos una vez que vaya abordando los distintos ámbitos ambientales y los pueda resolver de buena forma, podamos contar con un terminal acá de mayor envergadura que permita ser una puerta de entrada de alta capacidad para el país”.
MEJORAS AMBIENTALES
Esta semana Puerto San Antonio presentará ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la Adenda Nº1 del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Puerto Exterior, dando así un importante paso en el estricto proceso de evaluación al que ha sido sometida la iniciativa.
Al respecto, el ministro Muñoz enfatizó en que “los proyectos de infraestructura de transporte muchas veces se enfrentan a la necesidad de poder hacerse cargo de todos los ámbitos ambientales y para eso hay una jurisprudencia, hay ciertos protocolos y ciertos procesos, y estamos justamente en eso para poder lograr un proyecto portuario que se haga cargo de todos esos requerimientos, de modo que no sea el tema ambiental un impedimento para poder construir aquí un buen proyecto portuario”.
Sobre esta materia, Sally Bendersky, presidenta de Puerto San Antonio, valoró el pronunciamiento del secretario de Estado y añadió que hoy “estamos haciendo gestiones desde el punto de vista de armonizar los requerimientos medioambientales con las necesidades de ingeniería y de construcción. Yo estoy muy esperanzada de crear rápidamente una cultura en nuestra empresa que armonice estos dos temas: el desarrollo y el medio ambiente.
“No deben suponerse enemigos (el desarrollo y el medio ambiente), son temas que corresponden a un mayor bienestar para todos los ciudadanos de Chile. Esa es la cultura que estamos creando en la empresa, junto con desarrollar nuevos liderazgos al interior de la organización que nos permitan avanzar con mayor certeza y rapidez en este y en todos los proyectos de Puerto San Antonio”, añadió la directiva.
El ministro Muñoz, junto a autoridades de Puerto San Antonio y el gerente general de DP World San Antonio, Juan Alberto Arancibia, además del subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda; la directora de Transporte Público Metropolitano; Paola Tapia; la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, y la delegada provincial Caroline Sireau, estuvieron en dicho terminal supervisando el inicio de la descarga de 95 buses eléctricos, de un total de 992 unidades que se sumarán a la Red Metropolitana de Movilidad y que arribaron desde China en un car-carrier al puerto sanantonino.
Fuente: puertosanantonio.com