Misión regional viaja a Panamá para generar mayor cooperación

1

Una delegación encabezada por el intendente regional, Gabriel Aldoney, junto a consejeros regionales, rectores de universidades, ejecutivos portuarios y del gremio del transporte, viajará a Panamá como parte de la misión que pretende reforzar la relación entre los terminales marítimos de ambos países y en áreas como educación, turismo y comercio.

Chile es el tercer país en transferencia de carga que utiliza el Canal de Panamá como ruta del cabotaje internacional y la ampliación de sus instalaciones implican atender naves de mayor tonelaje en puertos nacionales. A través de la embajada y el consulado del país centroamericano en Valparaíso, se iniciaron las gestiones para un intercambio entre la región y dicha nación, apuntando a políticas públicas que se ejecutan en Chile con respecto a viviendas sociales y apoyo a las pymes. En tanto, la delegación nacional busca interiorizarse del desarrollo portuario generado con la expansión del canal, el ámbito universitario y turismo rural.

La misión, conformada por una comitiva de 33 personas, trabajará en una agenda que apunta al tema logístico-portuario, vinculado a la administración del Canal de Panamá respecto a la oferta marítima para la costa oeste de América Latina.

Como experto en materias portuarias, el intendente Aldoney resaltó que esos datos resultan «esenciales», dada la discusión de la localización del puerto a gran escala y el Terminal 2, donde «Valparaíso es un polo logístico muy relevante dentro de la costa oeste de América Latina. Es un lugar donde se concentra una cantidad muy importante de carga, tanto de contenedores y carga general. Lo que ocurra desde el punto de vista de las estrategias que se están siguiendo en el canal de Panamá, y en general de las empresas navieras, para nosotros resulta un dato muy relevante».

Activar intercambio

En materia educacional, viajarán representantes de universidades privadas y públicas -Santa María, PUCV, Andrés Bello y Santo Tomás-, cuyo objetivo fundamental es relacionarse con universidades panameñas para profundizar el contacto estudiantil, experiencias académicas e investigación.

Se pretende en marzo próximo recibir una visita panameña a la región, los cual permita concretar estas iniciativas.

Jorge Martínez, vicerrector de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, subrayó la importancia de las agendas gubernamentales para las universidades, ya que permiten generar intercambios y tener estudiantes extranjeros, cuyo potencial en la zona es relevante. Añadió que también existe interés en investigaciones conjuntas en temas portuarios y marítimos, donde «esperamos abrir las puertas y negociar que nuestra marina mercante pueda tener intercambios académicos para la formación de la tripulación», así como también en la obtención de diplomados, donde Panamá tiene grandes avances en materia de simulación naviera y otras tecnologías.

José Egido, presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones, apuntó a la necesidad de mejorar la interfaz terrestre en materia logística, conocer otras realidades y prepararse para la llegada de barcos de mayor calado, así como también en materia de seguridad, debido a los asaltos y robos de camiones que ocurren en el entorno portuario.

CÓNSUL DESTACA VENTAJAS DEL NUEVO CANAL

El cónsul general de Panamá, Iván González, resaltó que la gira coordinada con el Gobierno Regional y la apertura del nuevo Canal de Panamá, permitirá conocer nuevas ventajas para el país, «principalmente en lo que es el gas natural, que se produce en la costa oeste de EE.UU. y pasa por el canal, ya que se ahorran costos y tiempo. Nuestro país también está preocupado en otros beneficios que pueda traer para Chile, en lo que es la parte turística y educativa, con mucho interés de intercambio estudiantil».

Fuente El Mercurio de Valparaìso