Como una nueva oportunidad de negocios en el ámbito turístico, fue recibida la modificación legal que actualiza la normativa que permite el tránsito y oferta de cruceros en territorio nacional.
Esta modificación a la normativa permite algo que estaba prohibido en Chile: el embarque y desembarque de pasajeros nacionales en puertos locales.
Se espera que este escenario genere una nueva oferta de viajes y abra un mercado al interior del país, potenciando todos los negocios asociados que se puedan desprender.
Oferta
El presidente de Cámara de Comercio y Servicios de Turismo de Antofagasta, Antonio Sánchez, ve como una muy buena oportunidad esta modificación para un mercado inédito en la zona.
«Aquí hay que ver cómo surge la iniciativa e innovación de los propios actores y empresarios turísticos para definir un modelo de trabajo con las cadenas de cruceros, ya que debemos ir creciendo con la nueva oferta».
El directivo aseguró que Antofagasta posee un gran destino en el interior de la región y que los cruceros podrían traer gente de todo Chile para que visiten la zona.
«He sabido de casos en que algunos cruceros que han parado en Iquique y los turistas extranjeros se han ido hasta San Pedro de Atacama y después se han embarcado en Antofagasta, para seguir su viaje por mar», sostuvo.
Sánchez fue claro en manifestar que esta aprobación genera una nueva oportunidad en la región, para seguir aumentando el número de personas que visitan la zona, lo que permite el desarrollo de nuevas rutas y polos turísticos.
A pesar de que se visualiza que esta nueva apertura comercial, no es inmediata -ya que aún no existe la oferta de este servicio. Desde Sernatur confían que se crearán nuevas rutas y que aumentará la recalada de cruceros en la ciudad.
«Estamos convencidos que con nuestros más de 4.300 kilómetros de costa y nuestras bellezas naturales podemos ser un destino de excepción para esta industria, ya que con esta ley se podrán ofrecer viajes en cruceros de cinco a siete días», indicó la directora regional Sernatur, Irina Salgado.
La propietaria y gerente general de la agencia de viajes Palanisa de Antofagasta, Patricia Alanis, consideró que la posibilidad de reabrir las rutas nacionales es «espectacular», pero que las empresas marítimas de cruceros aún no tienen ofertas disponibles.
Alanis recuerda que en la década del 60, los cruceros italianos como «Verdi», «Donizetti» y «Rossini», tenían rutas que pasaban por los diferentes puertos, en donde los chilenos se embarcaban en Valparaíso y desembarcaban en Antofagasta y Arica.
«Esta es una muy buena noticia, porque todo lo que es viaje y turismo, incrementa nuestras ventas, por lo que incursionaremos en esta nueva oferta», aseguró la gerente de la agencia.
En Chile actualmente, hay oferta de cruceros que parten desde Valparaíso y San Antonio y recorren el Pacífico hasta los Estados Unidos. Hay otros que también salen de la zona central y ofrecen una travesía hasta Argentina, pasando por Punta Arenas y Ushuaia.
También existen otras ofertas en el sur de Chile que permiten viajar por la Patagonia y Campos de Hielo.
Fuente: El Mercurio Antofagasta