En su etapa final se encuentra el diseño de ingeniería correspondiente al proyecto de reposición del puente Quilo, ubicado en la comuna de Ancud.
Los avances técnicos forman parte de una iniciativa estatal que busca reemplazar el actual viaducto de hormigón de unos 300 metros de longitud que ha experimentado problemas de soporte sobre todo para vehículos de carga.
Carlos Contreras, seremi de Obras Públicas, mencionó que en estos momentos una empresa a cargo de la fase de ingeniería dará término a este proceso antes de que este ministerio inicie la expropiación en el área donde se construirá el futuro puente.
«Hoy día está en proceso de término del diseño, el próximo año estamos ya planificando la inversión en las expropiaciones y posteriormente, el 2018, ya las obras de construcción del nuevo puente en el sector», dijo el profesional.
Añadió el representante del MOP que para efectos de resguardo y seguridad es que la Dirección de Vialidad ha instalado en más de treinta oportunidades unas barreras para restringir el paso de camiones de carga, las que son retiradas inescrupulosamente por los transportistas.
Muelle
El secretario regional ministerial en su reciente visita a Ancud estuvo junto a la encargada de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), Antonia Bordas, inspeccionando los dos contratos que dan vida a los proyectos de conservación del muro costero y muelle del sector Pudeto Bajo en esta ciudad chilota.
Ambos mandatos están vigentes desde septiembre de este año, cuando se instalaron faenas. «La verdad que lo que estamos haciendo en la Isla es avanzar en distintos frentes de trabajo que son especialmente en conectividad en pesca artesanal y en turismo», recalcó la geógrafa.
Las obras del muelle de Pudeto Bajo presentan un avance del 22,8% y están a cargo de la empresa del contratista Pablo Neumann, contemplando una inversión de $206 millones de pesos.
Mientras tanto, las faenas del muro costero en el mismo barrio cuentan con un 35% de progreso y corresponden a la firma Baper S.A. Por este proyecto hay un desembolso de $463 millones de pesos.
Los dos contratos, entre estos privados y el MOP, deberían concluir en mayo de 2017.
300 metros de longitud tiene en forma aproximada la actual infraestructura.
Fuente: Estrella Chiloé