Después del 11 de marzo se conocerá si el Ejecutivo comprará la concesión de la Ruta 68. En tanto, los primeros trazados de la autopista que une las comunas de Til Til con Olmué se conocerán a mediados de año.
La partida presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el 2016 fue aprobada en US$ 3.233 millones, lo que considera un aumento en un 2,9% respecto al año anterior.
Pese a la contracción económica que el país comenzó a experimentar a mediados de 2014, y a la caída en un 2,4% de la inversión pública para este año, el ministerio trabaja en reimpulsar -por segunda vez- el modelo de concesiones, cuyo presupuesto 2016 es unos US$ 2 mil millones.
Lo cierto es que para la Región de Valparaíso, la cartera de infraestructura definió su propia hoja de ruta centrada en la construcción de nuevas autopistas bajo este mecanismo, pero también evalúa las concesiones que actualmente se encuentran licitadas y próximas a vencer. Una de ellas es la Ruta 68.
2016: el año clave
Los contratos de la concesión de la Ruta 68 -actualmente en manos de la firma española Abertis Autopistas- establecen que una vez alcanzada una cierta cantidad de ingresos, la concesión será licitada nuevamente. Las últimas proyecciones establecen que se podría extender hasta el 2024, completando así los 25 años promedio que dura un contrato.
Sin embargo, la principal autopista que une la Región Metropolitana con la de Valparaíso contempla en su contrato una opción de recompra de la concesión, vale decir, que el Estado puede adquirir la licencia antes de la fecha proyectada, cancelando al concesionario la diferencia de los ingresos que dejaría de percibir.
Esta alternativa -que no ha sido descartada, pese a su elevado costo- permitiría al ministerio establecer en las próximas bases de licitación los arreglos que con ansias han tratado de llevar adelante, como la ampliación de terceras pistas en los cerca de 100 kilómetros de extensión.
Al respecto, el ministro de la cartera, Alberto Undurraga, dijo que antes del primer semestre de este año tendrán definida la situación de la ruta. Esto, puesto que primero acordaron resolver las ampliaciones de obras de las demás autopistas -equivalente a US$ 1.440 millones- con un plazo máximo para el 11 de marzo.
«Hemos conversado con un conjunto de autopistas respecto a ampliaciones de obras que nos parecen importantes. Nos hemos propuesto primero terminar las otras rutas y dejar para el final la Ruta 68, por la condición que tienen los contratos. Hemos acordado resolver eso, y estamos en ese proceso», precisó el secretario de Estado.
Tipos de mejoras
En octubre pasado la firma española presentó al MOP un plan maestro que incluye una serie de mejoras a la actual ruta, entre ellas el mejoramiento de terceras pistas entre el peaje Lo Prado hasta el enlace Lo Orozco, y mejoras en el acceso a Viña del Mar por Agua Santa, entre el enlace Rodelillo y la avenida Matta.
Las mejoras -cuya inversión superaría los US$ 360 millones- son bien vistas por el ministro, quien aseguró que «el foco de la ruta es resolver las dos puntas (…) eso es lo que nos interesa». Sin embargo, los más de ocho años que faltarían para el término de la actual concesión impedirían al ministerio realizar mejoras de mayor envergadura, y solo se limitarían a un mejoramiento en materia de seguridad.
Al respecto, el coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, reconoció la importancia de avanzar en ambas puntas de la ruta, aunque aclaró que el plan maestro presentado por la concesionaria «es una propuesta y no está en discusión, por lo menos hoy».
«Estamos analizando los tratamientos que puedan haber en la futura concesión, como también los mejoramientos que podrían realizarse en la actual concesión. Cuando termine, tiene que ir a una nueva licitación y ahí se van a incorporar todos los proyectos que van a mejorar la ruta, en ambas puntas y la zona intermedia. Pero eso no impide que eventualmente se puedan hacer -en el contexto de la actual concesión- algunas obras que mejoren aspectos de seguridad y de servicialidad», dijo Abedrapo, quien agregó que «ya estamos trabajando en los análisis para el nuevo diseño de la (próxima) concesión».
Incluso, los avances entre el MOP y Hacienda para la creación de una empresa estatal que albergue el fondo de infraestructura hacían aumentar las posibilidades para que el Estado pueda hacer uso de la recompra. Sin embargo, Undurraga lo descartó: «El fondo de infraestructura está orientado más bien a expandir la capacidad de inversión del Estado y no para las operaciones relacionadas con compra o recompra de concesiones», indicó.
Ruta Marga Marga
Con bombos y platillos en marzo del año pasado la presidenta Michelle Bachelet anunció la construcción de una autopista entre la Región Metropolitana y la de Valparaíso. El proyecto contemplaba la construcción de dos túneles entre Til Til y Olmué, a objeto de que se conectara con el Troncal Sur y la Ruta 68. Fue conocido como «par vial» y el trazado iba a pasar por la Cuesta La Dormida.
Sin embargo, el diseño había sido presentado por el Grupo Costanera con la condición de que se adjudicaran la nueva concesión de la Ruta 68, debido al alto costo que significaba una ruta por La Dormida (US$ 1.000 millones). El ministerio desechó la oferta, aludiendo a que no podían dejar ambas rutas en manos de un solo concesionario.
Por eso definieron para este 2016 sacar adelante el proyecto considerado como «emblemático» para el mejoramiento de la conectividad entre la capital, la zona interior y la costa de Valparaíso. Este mes, de nuevo el coordinador de Concesiones se reunirá con las comunidades y autoridades de Olmué, Limache y, eventualmente, Quillota.
Además, será el propio ministerio el que se encargará de realizar los estudios de prefactibilidad y diseño de la ruta, para luego someterlos a un proceso de licitación.
«Hemos iniciado estas conversaciones y estamos a un nivel preliminar. El objetivo es buscar las mejores soluciones a la conectividad de la zona. Esperamos tener un trabajo que nos permita durante el primer semestre del 2016 tener afinada una visión de cuáles son los trazados que queremos con las comunidades y municipios», dijo Abedrapo.
Respecto a si el ministerio mantendrá el diseño ofrecido por el Grupo Costanera, el coordinador de concesiones dijo que se va a definir «en su minuto. Tenemos toda la libertad para ver los mejores trazados y cuáles son las formas en que vamos a conseguir esta conexión de la Provincia de Marga Marga».
Nuevas relicitaciones
Junto con resolver la situación de ambas autopistas, el MOP considera para este año la construcción -y también mejora- de nuevas rutas para la región, también como concesión.
Una de las primeras obras confirmadas para este año es el túnel El Melón. El proceso de licitación empezó en octubre y se extenderá hasta mediados de este mes, cuyo proyecto -de US$ 120 millones- plantea la construcción de un segundo túnel y mejoras en los accesos.
También este mes el MOP espera recibir las ofertas para la relicitación de la ruta entre Nogales y Puchuncaví, en el que se consideran mejoras al actual camino, la construcción de una doble calzada en el sector de cuestas y puentes nuevos. Además, en las bases se incorporará la construcción de un nuevo trayecto hacia la laguna de Maitencillo y la comuna de Quintero.
«Nos hemos propuesto primero terminar las otras rutas y dejar para el final la Ruta 68, por la condición que tienen los contratos y la opción de recompra», Alberto Undurraga, Ministro de Obras Públicas
«Esperamos durante el primer semestre del 2016 tener una visión de los trazados para la ruta Marga Marga», Eduardo Abedrapo, Coordinador de Concesiones
2016: FECHAS Y PROYECTOS A CONSIDERAR
Ruta 68 Después del 11 de marzo se resolverá el modelo de negocio para los próximos años. Plazo no debería extenderse más allá del primer semestre
Nogales-Puchuncaví: Ofertas para la mejora del camino se recibirán durante el primer trimestre de este año.
Marga Marga: En enero Concesiones se reunirá con comunidades y durante el primer semestre se conocerán primeros diseños del futuro trazado.
Túnel El Melón: Hasta el 15 de enero se estarán recibiendo las ofertas para el proceso de licitación.
US$ 360 millones es la inversión aproximada que tendrían las obras de mejoramiento propuestas por Abertis.
2024 es el año en que finalizaría la concesión de la Ruta 68, aunque el Ejecutivo podría adquirirla antes.
US$ 1.000 millones costaba el proyecto de una carretera entre Til Til y Olmué, pero la iniciativa privada finalmente se descartó.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
MOP define hoja de ruta para la V Región y se centra en autopistas concesionadas https://t.co/ISsbaBYhZJ https://t.co/gb8hAv8Mn8