Un trabajo de intervención orientado a mejorar las actuales condiciones estructurales inició en forma reciente la Dirección de Obras Portuarias (DOP), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en la rampa de la ciudad de Dalcahue.
Las faenas que comenzaron en marzo y tras el término de la temporada veraniega se encuentran a cargo de la empresa contratista Raymar Ltda., cuyo contrato tiene contemplado el mejoramiento de la rampa de transbordadores, rampa de pasajeros y muelle de pescadores artesanales.
Se precisó desde la DOP que el proyecto está orientado a reparar daños existentes que afectan la operación y además mejorarán las condiciones actuales, aumentando las dimensiones del área de operaciones portuarias.
A su vez, se mencionó que las obras gruesas se realizan en forma simultánea con las actividades de conectividad del canal Dalcahue, pudiendo afectar en algunos momentos del día el normal funcionamiento en el embarque y desembarque en la losa hasta julio venidero.
Alcalde
Al respecto, el alcalde Juan Hijerra (pro UDI), recordó que el terminal marítimo ya presentaba serios deterioros debido a su utilización por los vehículos de carga. «El embarcadero tenía problemas estructurales que era necesario abordar en algún momento», dijo el edil.
El político recordó el rol estratégico que reviste el muelle dalcahuino, toda vez que conecta, entre otros, a los habitantes de Curaco de Vélez y Quinchao con la Isla Grande de Chiloé.
Hijerra enfatizó que «las obras era necesario hacerlas y creo que era el momento».
Uno de los reparos planteado por el jefe comunal y que expondrá este lunes en Puerto Montt es la necesidad de extender la losa con espacio hacia el mar, «porque eso va a permitir que cualquier nave pueda atracar», arguyó.
Mientras tanto, desde el Ministerio de Obras Públicas se estableció que el proyecto portuario y de conservación del borde costero será ejecutado dentro de un plazo de 355 días corridos.
La obra que financia esta cartera encierra una inversión por 1.066.684.936 pesos.
Fuente: Estrella Chiloé