No sólo un tren entre Valparaíso y Santiago es necesario para aliviar la congestión vehicular en la Ruta 68, que el domingo pasado tuvo un colapso histórico. Otras obras tendientes a mitigar ese problema son las que se ejecutarán directamente en esa vía y en las que conectan con ella, y al respecto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que serán 14, ocho de las cuales se ejecutarán en la Región de Valparaíso y las seis restantes en la Región Metropolitana.
Las ocho en esta región serán el acceso salida Troncal Sur; retorno y seguridad vial en la vía Las Palmas (construcción de un retorno); mejoramiento de la calle Décima (Placilla); mejoramiento del enlace Noruega y Rodelillo (ensanche de la pista desde la Ruta 68 hasta el sector subestación); mejoramiento de la conexión a Simón Bolívar (ruta Las Palmas); nueva calle de servicio en el Troncal Sur; calles de servicio en Casablanca y Mejoramiento de la Ruta F-852, camino Lo Vásquez.
El MOP informó además que estas obras y las que se harán en la Región Metropolitana serán financiadas a través de una extensión en el plazo de la concesión de la Ruta 68, de dos años aproximadamente. En cuanto a dicha concesión, precisaron que concluye en agosto de 2024 y el próximo llamado a licitación podría realizarse el 2022.
152 millones de dólares ya están aprobados para ejecutar la primera etapa de la Plataforma Ferro-Portuaria
Fuente: El Mercurio de Valparaíso