MOP: el 2017 partirán obras de nueva ruta concesionada en el Loa

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Con una inversión de 160.000 millones de pesos y 137 kilómetros, incluyendo una nueva circunvalación en el sector oriente de Calama, el proyecto de construcción de una doble vía en la Ruta 25 que une Carmen Alto con la capital loína , -que espera iniciarse en el 2017- será desarrollado con pavimentos en el mismo estándar de calidad que las autopistas nacionales.

Los antecedentes fueron entregados por la seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que advierte que la nueva autopista de doble vía en esa ruta es de vital importancia por la circulación de vehículos de alto tonelaje de las grandes empresas mineras de la zona.

Las obras se encuentran detenidas a la espera de llevar a cabo la relicitación, luego que el MOP liquidara el primer contrato por graves incumplimientos de la empresa adjudicada durante el 2013.

La confirmación de relicitación de la obra fue entregada el pasado 8 de febrero por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien dijo en la oportunidad que «hemos tomado el compromiso en el primer semestre de iniciar la licitación de la doble ruta hasta Calama, un proyecto muy necesario para la región, siendo actualmente la autopista por donde se transportan más riquezas del país», expresó.

Asimismo, el seremi de la cartera, César Benítez, agregó que «nuestro compromiso como ministerio es que en el presente semestre, en mayo, se ingresen las bases de licitación a la Contraloría General de la República, con el objetivo de iniciar luego de ello un nuevo proceso de licitación. Por lo tanto, un escenario real y factible es adjudicarlas a fin de año y dar inicios a principios del 2017».

Peaje

La iniciativa contempla además la construcción de una plaza de peaje a 84 kilómetros al sureste de Calama, que deberá cobrar el mismo valor que las demás rutas concesionadas a nivel país, es decir, 20 pesos por kilómetro recorrido.

Con respecto a la construcción de la nueva circunvalación para la ciudad, incluida en la iniciativa, su proyección contempla que partirá en la ruta 25 al ingreso de Calama, para luego continuar por detrás del aeropuerto de Calama, pasando las rutas a San Pedro de Atacama y Chiu Chiu para luego conectarse con el camino que lleva hasta el mineral de Chuquicamata.

La concesionaria que se adjudique la construcción y explotación de la pista, tiene además la obligación de disponer de un servicio de emergencia para tratar y trasladar a los usuarios, en la eventualidad que se produzca algún accidente.

Este proyecto se llevará a cabo en dos etapas, dando construcción primeramente a la doble vía de 110 kilómetros entre Carmen Alto y Calama, para luego continuar con los trabajos de la nueva circunvalación oriente para la ciudad de Calama que contempla 27 kilómetros en total.

Sierra gorda

En cuanto a esta localidad, ubicada entre Carmen Alto y Calama, el seremi del MOP comentó que ya existen conversaciones con la máxima autoridad comunal para estudiar de qué modo esta localidad aproveche los beneficios de la nueva autopista.

«Tenemos un compromiso con el alcalde, José Guerrero, de trabajar con los requerimientos de la comunidad, por lo cual está planificado construir una variante al norte de dicha localidad», dijo el seremi César Benítez.

El proyecto fue adjudicado en el 2013 al consorcio español Alto Andino- San José, contrato que se liquidó en julio de 2015 debido a que no presentó la boleta de garantía de construcción en la fecha estipulada (27 de julio de 2014), provocando un importante estancamiento en el desarrollo de la obra.

A consecuencia de lo anterior, durante noviembre pasado, el Ministerio de Obras Públicas decidió llamar a licitación la ejecución del proyecto denominado Conservación de la ruta 25 en el sector «Oasis» de la comuna de Calama, con el objeto de dar un mejoramiento provisorio a este camino.

110 kilómetros tendrá la nueva autopista Carmen Alto-Calama que será relicitada durante el 2016

$20 por kilómetro recorrido es el cobro estándar que deberá tener la carretera, según análisis del MOP.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta