MOP espera entregar rampa del Bypass de Chacao antes del «18»

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Hasta el próximo 11 de septiembre se extenderán las obras correspondientes al proyecto de conservación de la rampa alternativa que conecta con el Bypass en Chacao, en el extremo norte de la Isla Grande de Chiloé.

Los trabajos iniciados en junio se encuentran a cargo de la Sociedad Constructora Las Chilcas que se adjudicó el llamado a licitación efectuado por el Ministerio de Obras Públicas.

Esta situación ha derivado en la existencia de esperas significativas para conductores de vehículos particulares y del transporte público que han debido esperar más allá del tiempo planificado para cruzar el canal con destino al continente, o viceversa.

El arribo de la firma se produjo luego que la autoridad marítima decretó el cierre de la losa de embarque y desembarque al detectarse una trizadura en el hormigón, durante el segundo trimestre de este año, obligando a la suspensión de las maniobras por parte de los servicios de transbordadores.

Carlos Contreras, seremi de Obras Públicas en Los Lagos, aclaró que si bien el contrato indicaba como fecha de término de faenas el 30 de agosto, esta nueva prórroga se encuentra dentro del acuerdo.

«No es porque el contrato tenga un retraso, sino que se le pidió una ampliación en el contrato a la empresa porque era necesario extraer más material», expuso el funcionario.

El personero ministerial señaló que durante este período adicional la empresa contratista debe cumplir con el desarrollo de las obras pendientes en la rampa alternativa antes de su entrega definitiva, antes de Fiestas Patrias.

Para la concreción de estos trabajos de conservación del terminal más nuevo de Chacao se han destinado recursos económicos por 500 millones de pesos.

Señaló Contreras que en forma posterior a la conclusión de las labores, se dará paso a la recepción de las obras por parte del personal técnico del MOP para verificar el estado del proyecto de infraestructura portuaria.

Una vez cumplido con este trámite, según el representante ministerial, la rampa que comunica con la Ruta 5 Sur en el bypass debería ser entregada para el uso de la comunidad antes de la celebración del «18».

Itinerarios

El presidente del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante (Siomma), Luis Acuña, explicó que debido al funcionamiento de una sola rampa en el extremo norte de la Isla Grande los tiempos de traslado han aumentado.

«Los tiempos son los que están en el itinerario, 35 minutos y antes eran 20, expresó el dirigente sindical.

Acuña expresó que los transbordos varían de acuerdo al número de terminales portuarios y de ferries que prestan sus servicios entre Chacao y Pargua y entre Chacao y Coronel para las dos empresas a cargo, Transmarchilay y Naviera Cruz del Sur.

«No es porque el contrato tenga un retraso, sino que se le pidió una ampliación a la empresa». Carlos Contreras

Fuente: Estrella de Chiloé