Aumentar de 45 a 70 toneladas la carga máxima que transite por las carreteras es la opción que está estudiando el Ministerio de Obras Públicas, MOP para mejorar la productividad de la Región. Esta iniciativa, detalló el subsecretario de la cartera, Lucas Palacios, obligará a habilitar rutas cuyo diseño permita el tránsito de mayor tonelaje a lo largo del país, siendo una de ellas la ruta Pie de Monte que se construirá en San Pedro de la Paz para sacar a los camiones de la Ruta 160 y el tramado interno de la comuna.
La implementación de esos camiones de mayor tonelaje, también conocidos como bitrenes, irá en directo beneficio de las zonas mineras y madereras, explicó Palacios, y por eso se tiene pensado que la nueva ruta sampedrina cuente con características para poder recibirlos.
A fines de julio terminó el diseño de la ruta, el que ahora está siendo evaluado por el personal del MOP y la consulta a cargo del estudio. Tras ese proceso, el trazado definitivo que tendrá la ruta se conocerà cerca del fin de año. Su construcción se estima para 2021
El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, dijo que lo relevante es asegurar que con la construcción de esta carretera el transporte de carga salga de la ciudad, demanda que ha impulsado hace años.
Problema a Resolver
Lucas Palacios, advirtió que la principal dificultad para el aumento de tonelaje es que en el país hay pocos puentes diseñados para permitir el paso de camiones de gran carga.
“El tema de los bitrenes es algo que todavía está sobre la mesa para ver si podemos generar algunas rutas que tengan la capacidad para aumentar a 70 toneladas. La dificultad son los puentes porque en Chile tienen una restricción de 45 toneladas, por lo tanto tendríamos que hacer alguna ruta muy específica para ver si podemos elevarle el estándar hasta 70 toneladas,“ dijo Palacios.
En la Región, la situación de los puentes podría quedar zanjada con la construcción del Puente Industrial, iniciativa que si bien se seguirá permitiendo camiones de hasta 45 toneladas de acuerdo a la normativa legal vigente, será construido con un margen de holgura que permitirá llegar al menos a un poco más de 50 toneladas
“El Puente Industrial tiene una restricción de 45 toneladas pero también tiene una holgura por lo tanto podría eventualmente soportar una mayor carga. Eso ahora lo tenemos que comparar con la disposición y la tecnología para poder distribuir la carga de loa bitrenes, porque uno es la carga por eje y otra cosa es la carga total del camión, y esas son dos cosas que se deben considerar. Todavía no sabemos si va a poder llegar a los 70, pero todo depende de cómo se distribuya la carga”, dijo el subsecretario
El ejecutivo añadió que esta discusión lleva mucho tiempo: “nosotros estamos tratando de acelerar esa discusión de cara a la relicitación de varias de las rutas que tenemos en el país, para ver si podemos incorporar mayor carga en algunos puentes
Restricción Permanente
El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, ha manifestado en varias ocasiones su molestia por el paso de camiones en los centros urbanos. En su comuna, la Ruta 160 es el único camino que tiene el transporte de carga para conectar los puertos de Talcahuano y Penco-Lirquén con la provincia de Arauco
A propósito de eso se han generado accidentes, incluso algunos con víctimas fatales.
Por eso, además de promover la construcción de la Ruta Pie de Monte, que deberá licitarse en 2021, y al tanto de la propuesta del MOP para aumentar el tonelaje de los camiones, Retamal dijo que una vez ambas cosas entren en vigencia –el aumento de la carga máxima y la nueva carretera –publicarán un decreto alcaldicio que prohíba el paso de camiones por la comuna
“El diseño técnico de la carretera res un tema que le compete al MOP y a los ingenieros. Ahora bien por lo que sabemos, estos camiones con mayor capacidad de carga la distribuyen en más ejes. Lo importante para el Municipio, y para la ciudad, es que una vez que entre en operaciones la Ruta Pie de Monte, va a quedar absolutamente prohibido el tránsito de camiones por las calles de la comuna. Es decir, una vez que este operativa la nueva carretera, en San Pedro de la Paz no podrán circular camiones por las vías urbanas y particularmente por Pedro Aguerre Cerda”
Esta decisión, explicó el jefe comunal “es el objetivo justamente de la Ruta Pie de Monte, sacar los camiones de la ciudad, por lo tanto nos importa que la nueva carretera se ejecute y respetando el patrimonio ambiental”
Además insistió que “el diseño de esta carretera no tocará el Humedal de Los Batros. Es lo que hemos al MOP y en los diseños que nos han mostrado esto se cumple.”
Fuente: El Sur.