Mejorar los espacios, la infraestructura y los accesos públicos a través de una urbanización armónica con el paisaje natural y urbano, es el objetivo del proyecto de modernización y mejoramiento de la Costanera de Valdivia, cuya etapa de diseño fue adjudicada recientemente por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias.
El mencionado estudio de ingeniería fue adjudicado a la empresa Técnica y Proyectos S.A por un monto de 477 millones de pesos, provenientes de fondos sectoriales del MOP, cuyos avances serán coordinados y supervisados por la Dirección de Obras Portuarias del MOP de Los Ríos.
Según detalló el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, «el diseño total de la iniciativa está programado en 5 tramos definidos por sus características particulares, estructurales y de uso, todos ubicados en la ribera sur de los ríos Calle-Calle y Valdivia, que resultan clave para otorgar al borde fluvial, un nuevo sello que se traduzca en un polo de desarrollo que potencie el turismo y la economía de la región al mismo tiempo».
En ese sentido, el titular de Obras Públicas agregó que, «este es un proyecto muy importante para Valdivia, porque significará una intervención de 3.300 metros lineales, y por ello hemos coordinado un cronograma de trabajo que nos permitirá tener a fines de este segundo semestre, la ingeniería de detalle del tramo 1 para comenzar su proceso de licitación a fines de este año».
No obstante, el MOP trabajará simultáneamente en los tramos 2 al 5 para contar con su ingeniería de detalle finalizada durante el primer semestre del año 2017, todo como parte de un proyecto que considerará en su ejecución el mejoramiento de accesos y del paseo fluvial, ciclovías, estacionamientos, miradores, muelles de embarque y desembarque e infraestructura de apoyo para la práctica de deportes náuticos. Todo pensado para el beneficio de los más de 138 mil habitantes de Valdivia y de los turistas que llegan durante todo el año a la capital de Los Ríos.
Tramos
El primer tramo se ubica entre la Feria Fluvial y la calle Carlos Andwanter; el segundo en las intersecciones de las calles Andwanter y Caupolicán con Avenida Arturo Prat; mientras que la tercera etapa está dada por las intersecciones de las calles Caupolicán y García Reyes con la Avenida Arturo Prat. La cuarta fase comprende la intersección de la Avenida Arturo Prat y Anfión Muñoz y la calle General Cañas; y el quinto tramo corresponde al sector General Cañas hasta la Avenida Simpson.
Fuente: Soy Valdivia
MOP inicia diseño de ingeniería para remodelación de la Costanera de Valdivia https://t.co/WlIwHspo32 https://t.co/1HOLHjp4Tf