El consorcio chileno-holandés AG-LEN BridgXperts, que durante meses trabajó en la solución definitiva para el fallido puente Cau Cau de Valdivia, fue excluido del proyecto de reparación del viaducto, luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) suspendiera unilateralmente el contrato que había firmado con la empresa a inicios de 2017, por un valor de US$ 4,3 millones.
La noticia, oficializada a la compañía hace un par de semanas por la cartera, echa por tierra la iniciativa de desarmar la estructura y construir un puente nuevo, como lo planteaba el ex ministro Alberto Undurraga, y expone al MOP a una millonaria indemnización por término anticipado de contrato. Según el Reglamento de Contratación de Trabajos de Consultoría, este podría ascender a $332 millones, tal como lo advirtió en enero pasado el director nacional de Vialidad, Walter Brüning, durante una visita a la paralizada obra.
La salida de AG-LEN BridgXperts, explican desde el MOP, es una medida temporal «a la espera de que tengamos los resultados del estudio del experto internacional para la solución definitiva, que busca rehabilitar el puente Cau Cau, determinando qué piezas pueden ser utilizadas, reparadas y cuáles deben ser reemplazadas».
Añaden que «si la respuesta es que es posible repararlo, se dejará sin efecto el contrato con el consorcio AG-LEN BridgXperts. Si la respuesta es negativa, se mantendrá el contrato con el consorcio».
Actualmente, el MOP maneja cotizaciones de dos firmas interesadas en trabajar en el puente basculante: una es Arenas Ingeniería, de España, y la otra es Modjeski and Masters, de Estados Unidos. La seleccionada tendrá ocho meses para entregar un primer informe precisando si la obra puede ser reparada o no, análisis que costará US$ 600 mil. Tal tarea dista de lo que realizaba AG-LEN BridgXperts, que consistía en diseñar un puente basculante nuevo para una vida útil de 50 años.
Levante provisorio
En otro ámbito, «El Mercurio» también confirmó el término de contrato entre el MOP y la empresa VSL Chile, la cual desde hace tres años operaba los gatos hidráulicos encargados de izar provisoriamente el puente y que permitieron su movimiento en situaciones extraordinarias, como la prueba de carga efectuada el año pasado.
Estos artefactos comenzaron a ser utilizados en abril de 2015, luego que en febrero de ese año fallara el brazo sur y fuera necesario elevarlo manualmente. Tras esto, y dado el peligro de operar el sistema oleohidráulico de levante, el sistema también se instaló en el brazo norte. En total fueron necesarios cuatro gatos hidráulicos -dos por cada brazo-, que implicaron un costo mensual por arriendo de $20 millones: alrededor de $660 mil diarios.
Este término de contrato habría sido de común acuerdo entre las partes, pero empujado por la decisión del MOP de abaratar los costos de operación de la estructura, luego del anuncio de la cartera de habilitar provisoriamente el viaducto para el tránsito de vehículos livianos, ciclistas y peatones, a partir del 25 de agosto.
»(El contrato) está temporalmente suspendido a la espera de que tengamos los resultados del estudio del experto internacional para la solución definitiva, que busca rehabilitar el puente Cau Cau». DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Fuente: El Mercurio