MOP proyecta 5 iniciativas claves en la zona interior costa de la V región para el 2017

2

Como un «año clave» describió el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, el 2017. Ello porque su cartera contempla la realización de cinco proyectos emblemáticos en la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví con una inversión que supera los $18.200 millones.

Entre las iniciativas está la puesta en marcha del segundo tramo de la ruta F30E que comprende la rotonda de Concón y el puente de acceso hasta Quintero; la pavimentación de la ruta 190 que une Valle Alegre y Puchuncaví; la mejora de la ampliación de la ruta F210, donde está el ingreso hacia Quintero; la materialización del proyecto de Agua Potable Rural (APR) en Ventanas; y la construcción del muelle en la caleta de la misma localidad que tiene una inversión de $2.100 millones.

«El 2017 es año clave porque vamos a tener varias obras iniciando y en ejecución. Año clave porque efectivamente hay restricciones presupuestarias, pero nosotros hemos puesto las prioridades regionales y hemos estado luchando para que se realicen estos proyectos», comentó el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra.

Estado de avance

Sobre los avances de las obras a implementarse en la zona el próximo año, la autoridad regional del Ministerio de Obras Públicas (MOP), precisó que «ya estamos trabajando en el diseño de la mejora de la ampliación de la ruta F210 que ingresa a Quintero. Iniciamos el diseño de ese proyecto y de hecho la próxima semana vamos a tener reuniones de participación ciudadana».

En cuanto a la ruta F30E, «ya estamos avanzando. Estamos en plena ejecución de los primeros 4,2 kilómetros en el sector de Concón, obra que esperamos que finalicen a finales o principio del próximo año para comenzar la segunda etapa que tiene que ver con la rotonda y el puente que cruza la desembocadura de Concón. Este proyecto lo vamos a ir desarrollando en etapa porque en totalidad el proyecto supera los $120 mil millones de pesos. Las etapas siguientes se van a ir programando», detalló.

El tercer proyecto a ejecutar el 2017, afirmó Saavedra, será «la pavimentación de la ruta 190 que conecta Valle Alegre con Puchuncaví. En esa nosotros tenemos programada iniciar la licitación a finales de este año y son alrededor de 9 kilómetros para pavimentar, tranformándose en una alternativa importante a la ruta F30E».

En tanto, respecto a la caleta de Ventanas, la autoridad aseguró que «también está dentro de la cartera de proyecto y estamos trabajando en el diseño es la caleta de Ventanas que contempla hacer un muelle para los pescadores. Hace poco finalizamos las dinámicas de suelo y la proyección es que el próximo año iniciemos la ejecución que contempla una inversión de $2.100 millones y también tenemos la ejecución de agua potable rural de Ventanas».

A estas iniciativas, se suma la reposición de la subcomisaría de Quintero, proyecto que comenzó su proceso de licitación con una oferta de más de $1.700 millones.

«Tiene un plazo de construcción estimado de 390 días. El llamado a licitación pública considera una cantidad importante de tiempo para que los oferentes desarrollen proyectos específicos por eso que la apertura técnica es el 9 de noviembre y la apertura ecónima el 13 de diciembre de este año», comentó.

«Evidentemente el inicio de obras está programado para el primer semestre del próximo año, esto está inmerso en el plan de apoyo para Quintero y Puchuncaví, el lugar ahora se demuele y se repone en un edificio de dos niveles y son alrededor de 1.300 metros cuadrados», precisó el seremi Saavedra.

Pronta adjudicación

A su vez, más de 400 millones de pesos invertirá el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, en trabajos de mantención de tres caletas de la comuna de Quintero.

Se trata de las caletas Papagayo, Loncura y El Manzano, que serán sometidas a distintas reparaciones y conservación para mantenerlas en óptimas condiciones de uso.

El director regional de Obras Portuarias, Julio Pérez, explicó que ya se abrieron las ofertas económicas de la licitación y se recibieron ofertas bastante convenientes.

«Lo importante es que hubo una buena aceptación de parte de las empresas, se presentaron cinco empresas constructoras, así que hubo una buena dispersión de las ofertas», destacó.

Y detalló: «Los proyectos de conservación se orientan a diversos mejoramientos, en Papagayo por ejemplo, se trabajará en el sector del embarcadero, rampa de la plataforma de las embarcaciones y obras exteriores».

Precisó que en Manzano y Loncura se realizarán obras en la techumbre, iluminación, reparación del muelle y pintura de las instalaciones. Informó, a su vez, que por el momento se están analizando las propuestas recibidas para adjudicar a la brevedad los trabajos y así iniciar obras durante este mes. El plazo de ejecución es de 150 días.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso