MOP realizará nuevo diseño de puente para Valdivia

1

En una decisión inédita en la Región de Los Ríos, por el tamaño del proyecto y su respectivo costo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizará el nuevo diseño del puente Los Pelúes, que unirá a la zona céntrica con Isla Teja y la costa valdiviana.

Esto se genera luego que el antiguo diseño del puente, encargado en 2012 a la empresa Apia XXI y por el que se desembolsaron ya $400 millones, hace unas semanas fue declarado inviable por el Gobierno dado su alto costo -$40 mil millones- y porque según el Consejo de Monumentos Nacionales su ubicación afectaba negativamente la zona patrimonial.

Ahora, y con el objetivo de abaratar costos y disminuir los tiempos de construcción al evitar una nueva licitación para su diseño, será el MOP a través de su Dirección Nacional de Puentes, con la colaboración del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el que desarrolle un nuevo diseño para este puente.

El antiguo diseño de Los Pelúes consideraba una estructura atirantada, lo que explica su alto costo, que demoraría 55 meses en ser levantado. El nuevo diseño utilizará un 75% de los datos recopilados por Apia XXI, y será de una «tipología estructural convencional, en base a vigas de altura variable similares a otros puentes de la ciudad, con pilares en el lecho fluvial», de una extensión de 330 metros y un gálibo (distancia entre la parte inferior del puente y el agua) de 13 m para la navegación, cuyo plazo de edificación se estima en 40 meses. El Gobierno espera colocar la primera piedra a mediados de 2018. De ser construido, Los Pelúes se convertiría en una segunda vía de conectividad hacia Isla Teja y la zona costera de la ciudad, que hoy solo cuenta con un puente de conexión: el Pedro de Valdivia, mucho más transitado, pues une a Niebla, Corral, Mancera, Los Molinos, y que en verano sufre grandes congestiones, pues absorbe hasta 3.000 vehículos por hora en su cruce.

El seremi del MOP Jorge Alvial precisó que «nos haremos cargo del diseño definitivo tomando lo que hay, considerando el conocimiento que el ministerio tiene para diseñar puentes. Más que para abaratar costos, es para asegurar una solución conocida que sea implementada en el corto plazo y que tenga viabilidad segura».

En cuanto al precio que tenía el antiguo diseño de este puente y que terminó por declararlo inviable, el intendente Egon Montecinos afirmó que no era rentable. «$40 mil millones en un puente, para una ciudad, es que yo destine todo el presupuesto FNDR para un solo proyecto, y me quedo sin plata para ni una obra más», y agregó que «aquí lo importante es solucionar el problema de conectividad y la congestión en Valdivia».

Fuente: El Mercurio