Con total normalidad avanzan las obras de construcción de la playa artificial «El Salitre» de Tocopilla, luego de obtener la autorización por parte la Autoridad Marítima para continuar con la extracción de arena desde el sector Pozo Verde de la Bahía de Mejillones. Esta medida fue adoptada de manera consensuada entre las diferentes agrupaciones ambientalistas, la Municipalidad de Mejillones, el SAG, Gobernación de Tocopilla, Sernageomin y la Dirección de Obras Portuarias, luego que se confirmara que dichas labores eran compatibles con el resguardo ecológico del lugar.
Hace un mes grupos ambientalistas y el club de bodyboard CBM del mega puerto alertaron e informaron oportunamente su preocupación respecto a una eventual afectación ecológica, considerando que en las cercanías del lugar habitan y nidifican aves protegidas en peligro de extinción, como el gaviotín chico y el piquero, cuya posible afectación fue descartada con nuevos antecedentes de parte de las instituciones pertinentes, acordando una mayor fiscalización de estas labores.
Hito histórico
Al respecto, el ecologista Manuel Carvajal de la agrupación Caminantes de la Niebla, sostuvo que «Pozo Verde es un hito histórico para el medioambiente de Mejillones. Con esta denuncia golpeamos la mesa y mostramos que Mejillones no está dormida en cuanto a la defensa del medioambiente.
Esperamos que las entidades responsables del tema tomen las medidas, como por ejemplo ir a terreno y ratificar que los documentos que se están entregando sean chequeados antes de enviarse. También que la autoridad sea más responsable en cuanto a las autorizaciones y que chequeen lo que indican los documentos que entregan», precisó.
AVANCES
La construcción de la playa «El Salitre» se encuentra en un 25% de avance y considera la extracción de 29.000 m3 de arenas contaminadas para generar sectores de asoleamiento y recreación. Además la construcción de dos molos de abrigo y uno sumergido, que permitirán generar una playa segura. También contempla labores de desrocado, demolición y retiro de obras, junto con accesibilidad universal.
Fuente: Estrella Antofagasta