Seremi Saavedra detalló parte de las obras definitivas para las costas de la región.
El secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas (MOP), Miguel Saavedra, explicó que el proyecto de intervención definitiva del borde costero porteño y viñamarino busca darle a esos sectores un «nuevo estándar».
«Estamos pensando el borde costero con obras que puedan perdurar en el tiempo. Se está trabajando en estas obras de mitigación para que Viña pueda funcionar de manera normal este verano. Otra línea en la que estamos trabajando es con los nuevos diseños para nuevas obras de protección. Queremos llevar al borde costero de Viña del Mar y Valparaíso a un nuevo estándar y no estar sujetos a las vulnerabilidades que se producen por las marejadas que se han generado de manera más habitual», dijo Saavedra.
Término en diciembre
Ayer, la autoridad supervisó junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y al director regional de Obras Portuarias, Julio Pérez, la ejecución de las obras de reparación de emergencia en la avenida Marina, al lado del Castillo Wulff.
La inversión del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias, es de $ 115 millones, y las obras -que están a cargo del contratista Luis Vergara Torres- deben estar finalizadas a mediados de diciembre.
La intervención consiste en sellar el orificio en el muro de mampostería, recubrirlo con un mortero de pega para generar una mayor adherencia entre las rocas y en la parte posterior junto con construir una contención armada para reforzar la capacidad soportante de los muros. Posteriormente se rellenará con material chancado y se restituirán las baldosas.
Respecto a otros dos socavones entre el Castillo Wulff y Cap Ducal, de menor cuantía, el Ministerio de Obras Públicas está evaluando proyectos para su reparación.
En torno a las obras más definitivas para el borde costero no solo de Viña, sino también de Valparaíso, el seremi del MOP precisó que «de ninguna forma estamos pensando en afectar el funcionamiento normal del turismo y del comercio, sino que todo lo contrario, en base a estas obras darles mayor seguridad de que van a poder funcionar cuando pase una nueva marejada y así evitar los daños que hemos visto que suceden».
Estudio topográfico
Detalló que los equipos profesionales del Ministerio están realizando los levantamientos topográficos de los distintos sectores para trabajar en los diseños, y se contempla la construcción de muros verteolas de hormigón armado en «avenida Marina, Avenida Altamirano, el paseo Juan de Saavedra que une Valparaíso con Viña del Mar, las playas de Viña, como playa El Sol, desde donde está el muelle Vergara hacia el norte, además del balneario de Reñaca».
El seremi explicó que se busca construir muros más profundos que puedan mitigar las olas en caso de nuevas marejadas «porque cuando se producen las marejadas se va disminuyendo el nivel de las arenas y los muros pueden ir quedando colgados, como vimos que sucedió en algunos sectores».
En cuanto al financiamiento, Saavedra dijo que aún no hay claridad de los costos, y que «va a ser un proceso paulatino que se va a ir generando en la medida de la disponibilidad de los recursos. Una vez obtenidos los diseños se hacen las gestiones para obtenerlos, y podrán ser por el gobierno regional, por el ministerio de obras públicas o el mismo municipio por financiamiento compartido».
Dron de geógrafo Upla analiza costa
En análisis están las más de mil imágenes de tomas aéreas de la zona costera de Concón y Ritoque, capturadas por el dron de Carlos Romero, coordinador académico de Geografía de la Universidad de Playa Ancha (UPLA). Esta iniciativa responde a un proyecto para determinar los efectos del tsunami que se generó tras el terremoto 8.4 Richter del 16 de septiembre pasado, y podrá tener conclusiones en diciembre.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
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