MSC lleva a Valparaíso tres recaladas que eran de Puerto Central ante posible huelga

0

La línea naviera MSC solicitó sitio en el Terminal Pacífico Sur (TPS) de Valparaíso para tres recaladas que debían debían realizarse en Puerto Central (PCE) ante la posible huelga legal que podrían iniciar tres sindicatos de esta concesionaria sanantonina.

De acuerdo a la planificación naviera de la Empresa Portuaria Valparaíso, se trata de tres operaciones del Servicio MSC Europa, lo que incluye al buque MSC Yashi B, que debía recalar este jueves 4 en PCE pero que lo hará en TPS en esa misma fecha. Idéntica situación pasaría con la nave MSC Shuba B los días 8 y 12 del presente mes. Las tres operaciones implican la transferencia de 6.200 contenedores.

De concretarse esta «fuga de naves», en PCE se perderían unos 2.000 turnos hombre, según lo revelado por fuentes del rubro.

Ayer, tras la solicitud hecha por los ejecutivos de Muellaje Central, empresa de propiedad de PCE y que administra el personal que opera en el muelle, se inició el proceso de mediación obligatoria con los dirigentes de los sindicatos Sitramcen, Muellaje Central y de Operadores.

Partiría el 9 de julio

Sobre esta primera cita entre los dirigentes y la compañía, Pablo Sepúlveda, asesor del sindicato Sitramcen, explicó «hoy las partes manifestaron su voluntad de llegar a un acuerdo, la empresa no llegó con una respuesta concreta y se remitió a señalar que presentaría una propuesta el jueves, que es el día en que se realizará la segunda reunión de esta mediación».

De no surgir un acuerdo entre las partes en esta etapa, la huelga legal, que ya fue votada mayoritariamente por los trabajadores de estos tres sindicatos, podría comenzar el martes 9 de julio.

«Las partes manifestaron su voluntad de llegar a un acuerdo, la empresa no llegó con una respuesta concreta y se remitió a señalar que presentaría una propuesta el jueves»,

Pablo Sepúlveda,, asesor del sindicato Sitramcen

 

Fuente: Líder San Antonio