Muelle queda sin concesionario y aún no se define un reemplazante

2

Un incierto panorama enfrenta el Muelle Histórico ‘Melbourne & Clark’, pues hasta el momento no existe claridad respecto a quién se hará responsable de la administración del espacio patrimonial, que será devuelto a manos del gobierno el primero de diciembre.

Esto, luego que la corporación cultural Palabra, Arte y Región (PAR), que se había adjudicado el comodato del lugar desde su reinauguración, en mayo del 2015, anunciara que desistía de tenerlo debido a la falta de recursos.

Desde ese momento, se instaló la duda sobre quién asumiría las tareas que desarrolla PAR, incógnita que de momento, sigue sin respuesta.

Desde el Gobierno Regional (estamento a responsable del espacio) se activaron conversaciones para conseguir una nueva administración, sin embargo, las corporaciones culturales que en su momento manifestaron interés por concesionar el espacio y participar de la promoción del mismo, ahora dieron pie atrás.

Posibles

Fueron al menos dos las organizaciones que disputaron, junto a PAR, la responsabilidad de administrar el muelle antes de que fuera reinaugurado. Se trata de Corporación Pro Antofagasta (Proa) y la Fundación Ruinas de Huanchaca.

La primera, de índole social patrimonial, en un principio tuvo la intención de concesionar el espacio histórico, pero actualmente no está en sus planes retomar el ambicioso proyecto.

Así lo manifestó la directora de Proa, Pamela Ramírez Figueroa, quien dijo que la administración del espacio demandaría una fuerte inversión.

«El rescate del muelle ha sido un tremendo aporte al patrimonio local, pero su administración sin duda requiere recursos. A nosotros como administración nos hubiera encantado llevar a cabo la concesión del muelle, pero no contamos con los recursos suficientes para hacerlo», explicó.

Ramírez destacó lo necesario que resulta que un espacio tan importante para el desarrollo turístico e histórico de Antofagasta, cuente con alguna administración que lo salvaguarde de posibles acciones delictivas.

«Si el Estado ha invertido gran cantidad de millones en restaurar el muelle, debiese tener un plan de mantención y sustentación de la obra en el tiempo. Eso es lo fundamental», destacó.

Turismo

Que el muelle formara parte de un circuito turístico que enlazara todos los hitos históricos y patrimoniales de la ciudad era la idea que en un principio, tuvo la Fundación Ruinas de Huanchaca.

Pero actualmente la entidad está más abocada a ejecutar los proyectos que lleva adelante dentro del perímetro de su parque, ubicado en el mismo sector de las ruinas.

«En este momento el foco de nuestra fundación está en el parque y en cualquiera de sus unidades, como su anfiteatro, su museo, la explanada, que se ha impuesto como un espacio cultural, y el monumento como tal. Eso es lo que nos convoca hasta el momento y en ello trabajamos», explicó Christian Andrónico, director de la fundación.

El encargado coincidió en que el gobierno debe apoyar a la próxima organización que tome la responsabilidad de administrar la estructura.

«Lo importante es que el gobierno apoye con recursos a la corporación que tome la concesión. Lo que queda es que esa corporación pueda gestionar estos aportes de buena manera y en pro de que Antofagasta siga proyectando su patrimonio, principalmente este muelle, que hasta hoy la gente y los turistas han sabido valorar», contó Andrónico.

Comisión

La comisión mixta compuesta por las comisiones de Obras Públicas, Educación, y de Ciencias y Tecnología del Consejo Regional (Core), ha solicitado medidas al Ejecutivo para proteger el muelle mientras se reasigna su administración.

Tal petición, sin embargo, no ha arrojado novedades.

PAR, que hace más de un año y medio tenía el comodato del espacio, anunció a fines de octubre que dejará la administración debido al alto costo que conlleva mantenerlo.

«El espacio continuará con sus funciones normales hasta diciembre, pero después de esa fecha no veo por qué no debiese seguir con sus actividades. Una cosa es que cambie la administración, pero otra distinta es que vayan a cerrar el muelle. Hasta ahora, sé que están buscando alternativas para ello», explicó Patricio Rojas Figueroa, presidente de Corporación PAR.

Rojas declaró que fue grata la experiencia de estar a cargo del patrimonio desde que fuera reinaugurado.

«Fue muy agradable haber administrado ese bien patrimonial que la gente logró valorar. Obviamente hubo situaciones complejas, como el financiamiento, lo cual nos hizo cuestionarnos mucho el por qué nos habíamos hecho cargo de esta tarea, pero llegó el punto en que no pudimos más», explicó.

«Si el Estado ha invertido gran cantidad de millones en restaurar el muelle, debiera tener un plan de mantención y sustento que preserve esta obra en el tiempo». Pamela Ramírez, directora Corporación Proa»

Fuente: El Mercurio Antofagasta