Otro capítulo más se se escribió sobre la reconstrucción del puerto, cuando la Municipalidad de Iquique publicó ayer un inserto a dos páginas en El Mercurio e hizo un llamado a la presidenta Michelle Bachelet a investigar a la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) porque «le niega a Chile (…) un puerto competitivo a nivel mundial».
En la publicación, el municipio precisó que EPI «se opone a que Chile tenga el cuarto puerto más profundo del mundo y el primero del Pacífico Sudamericano», en referencia a la licitación adjudicada al Grupo Copisa, quienes reconstruirán el Terminal N°1 de las dependencias.
Además en el inserto, que fue publicado en el medio escrito nacional, la municipalidad agregó que «con este proyecto la Empresa Portuaria de Iquique deja a Chile con un puerto inútil, para siempre».
En conjunto
Entre los argumentos técnicos planteados en el texto, se explicó que solo se deben instalar micropilotes en el molo de abrigo y no en los sitios de atraque 1 y 2 del Terminal N°1. Por lo que se propone la construcción de un muro de contención que aprovecharía de dejar el lugar con 18 metros de profundidad y no en 9,3.
Por esto último, la Municipalidad de Iquique hizo un llamado a EPI a trabajar las dos propuestas en conjunto, ya que de esa forma reducirían de cuatro años a 14 meses el tiempo de reconstrucción de los sitios.
Apoyo
La inserción que realizó el municipio, sobre la demanda portuaria, generó apoyo generalizado en el concejo municipal.
Para el concejal por Iquique, Guillermo Cejas, posicionar el tema a nivel nacional «le parece tremendamente importante».
«No sacamos nada con poner insertos en la ciudad de Iquique si nosotros queremos como municipio que esto sea noticia a nivel nacional», detalló.
Por su parte el edil Felipe Arenas estuvo de acuerdo con que se haya hecho «independientemente del dinero que se haya gastado».
«Iquique con el puerto está muriendo y acá no podemos tener divisiones políticas. (…) Yo soy opositor al alcalde (…) pero si mañana llego a ser alcalde voy a estar en la misma postura. (…) Estoy de acuerdo a que, el gobierno central, que no nos escuchó cuando fuimos a Santiago, a lo menos (…) se de cuenta del perjuicio que le están haciendo a Iquique».
Por último Arenas dijo que «más allá de que estos insertos se hagan en los medios de comunicación, el alcalde tiene que ponerse lo pantalones y paralizar la ciudad».
Abierta
Desde EPI, en referencia a la publicación del municipio que los instó a un trabajo en conjunto, manifestaron que «la empresa siempre ha estado abierta a nuevas ideas, pero no se ha recibido ni un solo estudio de ingeniería que respalde estas propuestas».
«Estamos cumpliendo los compromismo planteados en el plan Especial de Desarrollo de Iquique firmado por el alcalde y la Subdere», sostuvieron.
EPI aseguró que querella carece de fundamento
La Empresa Portuaria de Iquique (EPI) aseguró que la querella por fraude al fisco, falsificación y cohecho presentada el pasado viernes en el Juzgado de Garantía por la defensoría del diputado Hugo Gutiérrez no tiene fundamento. A través de un comunicado, EPI expresó que «los cuestionamientos al proceso carecen de todo fundamento, asistiéndole al directorio y a la administración de la empresa la más absoluta convicción de haber actuado durante todo el proceso con estricto apego al derecho y en resguardo de los intereses tanto de la empresa como del Estado del que forma parte».
Asimismo en la compañía afirmaron que los valores mostrados por el parlamentario no son los correctos, ya que algunos contemplaban IVA y otros no.
«Todo el proceso de licitación para adjudicar la ejecución de las obras se realizó a través del (…) Mercado Público para asegurar y garantizar su absoluta transparencia», acotaron.
Fuente: Estrella Iquique
Municipio de Iquique emplazó al Gobierno por el puerto https://t.co/T9cH51QASe https://t.co/9ed8PYnOdO