Municipio de Valparaíso solicitará todas las concesiones marítimas durante 2016

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El 2015 no fue un año fácil para la Municipalidad de Valparaíso. A los coletazos que dejó la falta de gestión en la reconstrucción tras el megaincendio del 2014, su sumaron los problemas en materia de elaboración y ejecución de proyectos, situación que tuvo su principal ejemplo en el rotundo fracaso de la primera licitación para el Mercado Puerto. Este inmueble emblemático situado en el casco patrimonial de la ciudad puerto finalmente deberá sortear un nuevo proceso para lograr su revitalización durante el año 2016.

Valparaíso es una ciudad compleja, pues además de ser una capital administrativa y de servicios, también es el puerto principal del país, concentrando en su jurisdicción una intensa red comercial ligada a las faenas portuarias. Valparaíso es también una ciudad universitaria, y la capital cultural del turismo patrimonial en Chile, además de ser una de las urbes más diversas en lo que a su arquitectura se refiere.

Estas y otras características han hecho de Valparaíso una ciudad difícil de planificar desde el punto de vista urbano, público y arquitectónico. Escenario que el municipio porteño buscará cambiar drásticamente durante el 2016, año que Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, definió de «ejecución», pues según reveló, «las energías del municipio durante el 2015 se enfocaron en conseguir fondos y elaborar los diseños de diversos e importantes proyectos, y es por eso que durante el 2016 ya deberíamos observar obras físicas en temas tan importantes como el Barrio Puerto, la Avenida España y el nudo Pelle, proyectos en donde como municipio pondremos especial atención».

Retener recursos

En este aspecto, sin duda uno de los temas sensibles en Valparaíso durante el último semestre del 2015 fue el proceso de reconstrucción. Y es que tras la culminación de la delegación presidencial comandada por Andrés Silva, debió ser el municipio porteño junto al Minvu, los actores encargados de asumir uno de los procesos más complejos que le ha tocado vivir a la ciudad.

En cuanto a la gestión del municipio porteño, María de los Ángeles de la Paz, delegada municipal para la reconstrucción, precisó que de un universo de 2.998 damnificados, solamente 1.267 se quedaron en Valparaíso bajo la modalidad de construcción asistida en sitio propio. De ellos, un 93,5% ya tiene su subsidio otorgado, y un 65% ya inició obras en su sitio propio.

«Básicamente el año 2015 nos dedicamos a prestar una ayuda personalizada a cada familia damnificada, especialmente en todas aquellas coordinaciones que eran necesarias entre la Dirección de Obras, el Serviu y los tramites con el gobierno regional, esa fue nuestra principal preocupación», expresó María de los Ángeles de la Paz.

Al mismo tiempo, y refiriéndose a los desafíos para el 2016, la delegada municipal para la reconstrucción expuso que el principal objetivo será retener los recursos en la ciudad de Valparaíso.

«El corazón del 2016 en materia de reconstrucción será que todas las obras se puedan ejecutar, que los recursos se queden en Valparaíso y que lleguen a cada uno de los cerros porteños, y no solamente a los afectados por el megaincendio», finalizó de la Paz.

Concesiones marítimas 

En el caso de la Secretaría Comunal de Planificación de Valparaíso (Secpla), Tomás Ochoa, su director, especificó que durante el 2016 se buscará ejecutar tres grandes proyectos: un plan de bacheos para el sector de El Almendral que alcanzaría una suma de $2.200 millones, el financiamiento de la revitalización de la Plaza Echaurren, y la remodelación de la Avenida Matta que tendría un costo de más de $2.000 millones.

«Durante el 2016, el gobierno regional y el municipio de Valparaíso deberían ser capaces de levantar entre 12 y 15 mil millones de pesos en inversión, pues esa es la única forma que realmente se puedan apreciar cambios en la ciudad», expuso Ochoa.

A su vez, el director de Secpla reveló que una de las máximas aspiraciones del municipio porteño para el 2016 será solicitar todas las concesiones marítimas de la ciudad, proceso que permitirá que la municipalidad pueda invertir fondos en sectores tan abandonados como la playa Las Torpederas.

«Queremos solicitar todas las concesiones marítimas que sean de interés en Valparaíso, ya sea Laguna Verde, en donde queremos establecer una caleta de pescadores además de dotar de mobiliario a la playa. También queremos solicitar la concesión de la playa Portales, y estamos viendo la posibilidad de rescatar playas un poco más pequeñas, tales como San Mateo y Carvallo», expresó Ochoa, agregando que «una vez obtenidas las concesiones, el municipio de Valparaíso impulsará un plan de inversiones a largo plazo».

Borde costero

Finalmente, uno de los temas más importantes para la gestión municipal durante el 2016, será el resguardo y la potenciación del patrimonio cultural de Valparaíso.

En este punto, y a raíz de la discusión que se ha levantado en el último tiempo, Paulina Kaplan, directora del departamento de gestión patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, expuso que uno de los principales ejes de trabajo se centrará en la adecuada utilización del borde costero.

«Durante el 2016 será vital el poder incluir todas las virtudes de una ciudad patrimonial con el borde costero, y para eso hemos llevado a cabo un trabajo muy importante con la empresa portuaria de Valparaíso, porque esta no es una ciudad con puerto, sino que es una ciudad portuaria, y eso quiere decir que el sector patrimonial debe mirar hacia el Océano Pacífico, y viceversa», declaró Kaplan.

En cuanto al mall Barón y el Terminal 2, la directora de gestión patrimonial puntualizó que durante el 2015 el trabajo se enfocó en la realización de proyectos alternativos, iniciativas que fueron mandatadas desde la Unesco.

«Nosotros el 2016 no rendiremos cuentas ante Unesco, sin embargo, ya se han enviado algunas ideas sobre los proyectos alternativos, los cuales deberán ser presentados oficialmente durante el primer semestre del 2016», finalizó Paulina Kaplan, directora del departamento de gestión patrimonial.

Sin duda, la actualización del Plan de Desarrollo Comunal de Valparaíso (Pladeco), fue una de las iniciativas mejor evaluadas desde el municipio porteño. En total, fueron más de 3.000 las personas que participaron en la primera etapa de diagnóstico, la cual incluyó jornadas territoriales, ejes temáticos y grupos específicos. «Durante el 2015 tuvimos la convicción que los problemas de Valparaíso solo se van a poder solucionar con la participación de los porteños, ya quedó en el pasado el imponer soluciones por la vía de la autoridad, y es por eso que estamos creando un Pladeco ampliamente participativo y pluralista», declaró Luis Parot, director ejecutivo del -Pladeco.

3.000 personas participaron durante el 2015 en las jornadas territoriales, ejes temáticos y grupos específicos de la actualización del Plan Comunal de Desarrollo de Valparaíso (Pladeco).

1.267 fue el número de damnificados que tras el megaincendio de abril del 2014 se quedaron a vivir en Valparaíso bajo la modalidad de construcción asistida en sitio propio.

93,5% de los damnificadostras el megaincendio de Valparaíso ya tiene su subsidio otorgado. De ellos, un 65% de los beneficiados ya inició obras en sitio propio.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso