Municipio propone que EPV ajuste precios con San Antonio de cara a Seatrade Cruise

0

Ayer en las oficinas de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), se comenzó a gestar la ofensiva que pretende recuperar la industria de los cruceros en la Ciudad Puerto.

Cita en donde además de los ejecutivos de EPV, también se hicieron presente una comitiva del municipio porteño y un grupo de trabajadores portuarios, quienes en conjunto tendrán la misión a aunar criterios de cara a la próxima Seatrade Cruise Global, evento a realizarse en Fort Lauderdale, EE.UU., y que reúne a los líderes más influyentes del mundo de los cruceros.

Frente común que hoy comenzará a delinear su estrategia de cara a la cita mundial a desarrollarse durante el 5 y 8 de marzo, pero que, sin embargo, no ha estado exento de críticas. Principalmente por la real influencia que tendría la comitiva porteña en EE.UU. para lograr revitalizar la próxima temporada de cruceros, ya que según algunos actores vinculados al tema, la respuesta a la crisis es tardía y no tendría un impacto positivo.

IGUALAR A SAN ANTONIO

Escenario en donde según Osvaldo Jara, director de turismo del municipio de Valparaíso, será determinante igualar la oferta y garantías que actualmente presenta San Antonio, quienes aprovechando el conflicto suscitado en Valparaíso, impulsaron un plan de trabajo que en definitiva generó una fuga de cruceros a dicha ciudad.

«La municipalidad de Valparaíso irá a esta reunión a plantear la necesidad de mostrar a la industria de los cruceros un plan de trabajo concreto para resolver los problemas que provocaron el abandono de Valparaíso como puerto de recambio de pasajeros. Sin embargo, también propondremos que el puerto de Valparaíso ajuste la calidad de los servicios que entrega, así como sus correspondientes precios, a los nuevos estándares que la empresa portuaria de San Antonio ha instalado durante esta temporada, ya que debemos esta temporada, ya que debemos ser capaces de volver a ser atractivos para la industria de los cruceros», manifestó Jara.

En este sentido, el director de turismo del municipio porteño planteó que la construcción de un muelle exclusivo para cruceros será la piedra angular de la vista a EE.UU., y que por ende, se debe viajar con un cronograma con plazos establecidos y con garantías de recaladas de, por lo menos, veinticuatro meses de anticipación.

«El muelle de cruceros es una condición «sine qua non» para el retorno de la industria a Valparaíso. En específico, en la Seatrade necesitamos plantear la fecha de inicio y término de la construcción del muelle exclusivo, las características del proyecto en donde se precise cuál será su ubicación en la bahía, y además, las garantías para las recaladas de los cruceros con al menos veinticuatro meses de anticipación», expresó Jara, quien agregó que «también se debe generar una revisión de las tarifas, especialmente la Tasa por Uso del Puerto, que es 500% más alta en Valparaíso que en San Antonio, y que corresponde a un royalty que las empresas pagan directamente a EPV por el uso de las aguas abrigadas de la bahía».

 

Fuente: El Mercurio