Quien durante el gobierno anterior fuera el principal impulsor de que Chile firmara el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), el excanciller Heraldo Muñoz, salió a defender ayer el instrumento.
Lo hizo luego de que la votación del tratado en la Cámara fuera postergada -quedando para el regreso de la próxima semana distrital, a inicios de abril-, debido a las dudas oficialistas y al rechazo opositor. El panorama en esa corporación complicó a Muñoz, debido a que la bancada del partido del que hoy es presidente, el PPD, ya definió su rechazo en bloque al acuerdo, según lo comunicó la jefa de comité, Andrea Parra.
Muñoz evitó cuestionar la postura de sus diputados, y responsabilizó al Ejecutivo de la falta de apoyo del texto. «Yo apoyo el TPP-11 sin Trump. Es uno de los acuerdos de libre comercio mas progresistas que ha firmado Chile en 30 años», dijo, para luego agregar: «El punto es que el Gobierno tiene que hacer su pega. Ha pasado un año y el Gobierno no ha hecho absolutamente nada para presentar estos argumentos a los parlamentarios. Entonces, no pueden esperar que aquellos que hicimos nuestra pega llegando a una buena negociación de un buen acuerdo, además, les vamos a conseguir los votos».
Y remató insistiendo en sus cuestionamientos al actual canciller, Roberto Ampuero. «Ahí están las consecuencias de la incompetencia de la Cancillería y de este gobierno, que no ha ido a presentar los argumentos de un tratado que, a mi juicio, es muy positivo».
Respuesta de ministro Roberto Ampuero
Desde el Gobierno, la réplica llegó del mismo ministro Ampuero, emplazando directamente a Muñoz por la postura de sus diputados.
«Un año y diez días después, cuando estamos tratando de llevar a cabo lo que es la política exterior de Chile como política de Estado, es decir, continuar aquello que la otra administración promovió y que consideramos que es positivo para Chile, resulta que él (Muñoz) no logra los votos de sus parlamentarios», señaló el canciller en T13 Radio.
«Lo que espero del presidente del PPD es que esté ahí con su partido apoyando esto que tanto celebró. Que sea coherente con la decisión que tomó hace un año y diez días», agregó.
Con todo y más allá de la posición del PPD, el panorama no se ve fácil en la oposición, ya que en la mayoría de los partidos hay acuerdo en torno a rechazar el acuerdo.
No obstante, los rechazos opositores no han provenido solo del PPD. En el Frente Amplio también han existido duras críticas al TPP-11, y solo la DC ha dado hasta ahora libertad de acción a sus parlamentarios. Así lo manifestó el presidente del partido, Fuad Chahin, quien de todas formas expresó su postura crítica de la iniciativa.
«Hay una concesión de soberanía nacional desde el punto de vista económico compleja, se pasa de gobiernos soberanos nacionales a gobiernos corporativos supranacionales», dijo.
El único diputado democratacristiano que ha defendido el texto, hasta ahora, ha sido Matías Walker.
«Discusión de TPP-11 revela confusión de ideas dentro de la oposición», tuiteó ayer, emplazando a su sector.
Fuente: El Mercurio