El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, lamentó esta mañana el cierre de la emblemática fábrica de Guante y Gacel en San Miguel, que dejará sin empleo a más de 300 personas, y también la decisión de TCVal de no continuar con la concesión del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, acusando demoras en la tramitación ambiental.
Y sobre este último punto, el timonel de los grandes empresarios disparó contra la burocracia y “complejidades” que existe en algunos ámbitos de la legislación para desarrollar iniciativas.
“En términos económicos hemos visto dos muy malas noticias hace poco tiempo. Una mala noticia tiene que ver con la decisión de abandonar un proyecto de US$500 millones en Valparaíso, en donde habíamos invitado empresas australianas bastante importantes y lo más relevante es que entendamos que ese abandono tiene que ver con las complejidades y burocracias que tienen nuestra legislaciones, por lo tanto creemos que eso es un campanazo para que hagamos efectiva la idea de legislar”, sostuvo.
Luego del tradicional Comité de los días martes en la sede del gremio, cita a la que asistió esta vez la ministra (s) de la Mujer, Carolina Cuevas, el líder gremial dijo que a las empresas, en general, se les está haciendo difícil competir en un ambiente donde ha avanzado el comercio electrónico, y que ha relativizado el tamaño de las firmas chilenas. Por lo mismo, hizo un llamado a avanzar en la discusión sobre los impuestos digitales en la reforma tributaria.
“No nos olvidemos hoy día que la economía digital está poniendo a muchas empresas que nosotros veíamos como grande, como pymes. Piensa en los principales retailers o empresas de zapatos chilena que al lado de un Amazon la verdad que son una mipyme. Entonces, hoy día nosotros estamos en una competencia globalizada y por eso hemos puesto atención en debatir y analizar el tema digital en la reforma tributaria”, sostuvo.
Fuente: Pulso