La conferencia de Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo ha analizado la competencia del transporte marítimo, destacando la bajada del flete como principal causa de la reducción de beneficios en el sector.
El número de operadores de contenedores marítimos ha disminuido un 29% en los últimos diez años. El descenso de flota mercante es una amenaza para la competencia, según afirma el comunicado.
Los analistas han destacado que la media de compañías marítimas que prestan servicios ha decrecido a 16 por país en comparación con las 22 empresas que ejercían en el año 2004. Asimismo, los países que limitan sus inversiones a cuatro entidades marítimas han aumentado en los últimos diez años.
La alta competencia en el sector marítimo se debe a las bajas tarifas de flete que han reducido los márgenes de beneficios, obligando a algunas navieras a disminuir sus servicios. Además, las embarcaciones que operaban en pequeñas rutas han sido adquiridas por grandes compañías.
El transporte marítimo es clave en el desarrollo económico de los países. De hecho, la Fundación ICIL ha organizado un seminario sobre la optimización del transporte marítimo.
Fuente: noticiaslogisticaytransporte.com