Puerto Coronel confirmó que la mañana de este lunes arribarán las dos nuevas grúas portacontenedores que adquirió para reforzar su infraestructura. Las unidades llegarán al muelle norte, a bordo de la nave Zhen Hua 24, e iniciarán un proceso de descarga y montaje que se extenderá hasta la primera semana de marzo.
Su compra significó una inversión total de US$30 millones, considerando adquisición, habilitación e infraestructura asociada. Es el proyecto más importante de la última década para Puerto Coronel y forma parte de un plan de desarrollo orientado a crear nuevas capacidades, aumentar la eficiencia operacional y mantener su posición de liderazgo en el sector portuario nacional.
Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel, confirmó que “el lunes recalará en el muelle norte el buque que trae nuestras dos nuevas grúas. Ahí comenzará el proceso de descarga de insumos para preparar la maniobra de montaje, operación que se realizará en el muelle sur, entre el jueves 28 de febrero y el martes 5 de marzo, y en la que participará un importante equipo de profesionales nuestros que se preparó intensamente para este desafío logístico», sostuvo. Contarán con la asesoría de 16 técnicos la fabricante ZPMC, que permanecerán en el terminal hasta mayo, apoyando la puesta en marcha de las grúas.
Las unidades que se sumarán a las dos con que cuenta el terminal coronelino desde 2009, llegarán hasta la fila 23 de contenedores, en línea con el desarrollo de los buques de carga. “Lo que era válido hace 10 años, hoy no es suficiente para las naves que llegan a la región, las cuales tienen una eslora de 366 metros y en un futuro cercano 400 metros. Su incorporación permitirá pasar de un promedio de 85 movimientos de contenedores por hora a cerca de 100, lo que disminuirá el tiempo de gestión de las naves”, agregó el ejecutivo.