Un 90 % de avance físico llevan las obras de mejoramiento de la Caleta «Guardiamarina Riquelme» que demandó una inversión sectorial de $1.600 millones y que apuntan a potenciar la pesca artesanal, beneficiando a cerca de 450 trabajadores.
Así lo expresó la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, quien en un recorrido por la caleta indicó que «este avance es para los pescadores, para que ellos puedan diversificar su rubro donde queremos hacer un espacio que signifique un gran espacio para el turismo en Iquique».
Los trabajos consideraron mejorar la condición de atraque y resguardo de las embarcaciones a través de la reposición de una parte de la explanada del muelle con un sistema de pilotes.
Innovaciones
Una de las innovaciones en este proyecto es el trabajo en el segundo nivel de la caleta donde se construyeron cocinerías, las cuales cuentan con un gran comedor cuyas paredes están revestidas de pino oregón.
Dicho espacio posee vista al mar que se aprovechó con la instalación de ventanales, que a su vez dotarán de luz natural al primer nivel a través de un sistema de tragaluces. Mismo diseño se pensó para construir un salón de actos y oficinas administrativas, que se ubican donde antiguamente estaban emplazados los restoranes.
En tanto, otras mejoras que se consideraron fue la accesibilidad universal y de vías de evacuación al reubicar la rampa peatonal al costado sur del terminal pesquero, instalar sombreaderos en los locales de venta, comedores y explanada de mariscadores y la construcción de una sala de motores.
De igual forma, la directora nacional de Obras Portuarias resaltó que este proyecto es emblemático porque es el primero de una serie de inversiones que beneficiarán a la pesca artesanal a nivel nacional
«Después vendrá la caleta Cavancha cuya licitación se realizará en el mes de mayo luego que se introdujeran algunas observaciones en el sistema eléctrico», aseguró Bordas.
Esta inversión de la Dirección de Obras Portuarias del MOP fue destacada por el director de la Corporación Caleta Riquelme y vicepresidente de Conapach, Juan Cáceres, quien resaltó que su visión como pescadores se tomó en cuenta a la hora de elaborar el diseño.
«Es lo que nosotros pedimos y se hizo. Queremos que la gente venga, se tome una bebida o un café y pueda mirar el mar y cómo trabajamos los pescadores», finalizó el dirigente.
«Queremos que la gente venga, se tome una bebida o un café y pueda mirar el mar», Juan Cáceres, dirigente de la caleta.
ENTREGA DE OBRAS
En dos meses más se proyecta la entrega de las obras, ya que según la directora prácticamente sólo faltan detalles en las obras terrestres, pero ahora resta terminar las obras en el muelle. Antonia Bordas enfatizó que este tipo de inversiones no solo buscan mejorar el espacio productivo de los pescadores, sino que apuntan a generar espacios donde se pueda promover el turismo, diversificando su labor.
Fuente: La Estrella Iquique
Nuevo comedor con vista al mar es la apuesta turística de Caleta Riquelme https://t.co/aVP6J9qYBs https://t.co/DXafwpmwBM