Nuevo controlador del T2 confirma que seguirá tramitación del proyecto

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El Ministerio de Transportes confirmó ayer que la formalización de la venta de OHL Concesiones a la empresa australiana IFM Global Infrastructure Fund no alterará el curso del proyecto de expansión del Terminal Dos.

Y es que el enclave portuario era uno de los activos de la multinacional española que entró en la transacción que se formalizó el jueves, tras cumplir todas las formalidades de las tratativas que se conocieron públicamente a fines del año pasado.

«El cambio de la propiedad no altera la titularidad de TCVAL y prosigue los cursos naturales y de tramitación del proyecto. Éste, que responde a la necesidad de aumentar la capacidad portuaria en Chile, mantiene su curso institucional y no se ve alterado por estos cambios», comentaron desde la entidad al ser consultada por este medio.

En esa línea, los nuevos controladores manifestaron su intención de continuar la tramitación en curso y que actualmente está radicado en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

«En este caso la contraparte es la empresa estatal (Puerto Valparaíso), quienes han transmitido el interés de los nuevos controladores en proseguir con el curso y tramitaciones del proyecto», señalaron desde el MTT, agregando que su posición respecto al tema es pública y clara.

«Tenemos un crecimiento portuario ad portas y como país debemos disponer de mayor infraestructura para que nuestras cadenas logísticas sean eficientes y competitivas a nivel internacional. El proyecto que se encuentra en evaluación ambiental, sigue activo y avanzando correctamente».

En tanto, el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, también se refirió a esta decisión de los nuevos inversionistas.

«Ellos entienden también que el Terminal 2 tiene características fundamentales no sólo para Valparaíso, sino también para el comercio exterior de Chile. Es el único y ultimo frente de atraque portuario del país que dispone de aguas abrigadas, y eso es un activo tremendamente importante, porque invertir en aguas abrigadas es extremadamente caro, del orden de los 1.500 millones de dólares. Es una cifra que encarece cualquier proyecto, y esas aguas abrigadas las tenemos disponibles» recalcó el ejecutivo.

Asimismo sumó que «Valparaíso es un puerto que en general nunca está cerrado, tiene condiciones climáticas muy favorables. Si lo comparamos con otros puertos de la región, tiene máximo un día cerrado al año, en cambio otros puertos tienen sobre los diez o doce días. Y ese es un tema muy valorado al evaluar una inversión».

La Empresa Portuaria de Valparaíso recalcó que esta operación, que culminó con la llegada del grupo australiano, puede resultar revitalizadora para el desarrollo de la iniciativa.

«Este es un proceso que se venía desarrollando desde hace algunos meses, y que ahora se ha concretado. Sin duda que ellos tienen un interés importante en el desarrollo portuario, pues también tienen otras inversiones en esta área», subrayó Davagnino.

Enfatizó que «vamos a acompañar este proceso; estamos todos atentos y ocupados para que esto ocurra de la mejor manera, de modo que este proyecto culmine exitosamente su trámite formal».

Además remarcó que, a su juicio, la operación y en particular la entrada del grupo oceánico disipa dudas respecto a la iniciativa que fue adjudicada el 2013 a OHL Concesiones.

«Como dijimos antes de que se concretara esta operación, creemos que el ingreso de este fondo australiano debe interpretarse como una positiva señal para el futuro del proyecto, pues disipa cierta incertidumbre que algunos actores habían tratado de instalar, otorgando una serie de certezas respecto de la inversión comprometida en el marco de la concesión del Terminal 2», dijo, agregando que «reafirma la voluntad que ha expresado TCVAL de aportar en la reactivación y desarrollo de Valparaíso, sin duda esto nos invita a seguir trabajando junto a nuestro concesionario en la concreción de este proyecto».

«El cambio de la propiedad no altera la titularidad de TCVAL y prosigue los cursos naturales y de tramitación del proyecto», Ministerio de Transportes, y Telecomunicaciones»

«Ellos entienden también que el Terminal 2 tiene características fundamentales no sólo para Valparaíso, sino también para el comercio exterior de Chile», Gonzalo Davagnino, Gerente general de EPV»

RECONOCEN APORTE AMBIENTAL DE TCVAL

En el marco de la Feria Internacional de Logística y Comercio Exterior (FILCE), Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) obtuvo el primer lugar del Premio Green Leaf 2018, debido a las diversas acciones en favor del cuidado medioambiental que han sido implementadas en el último tiempo en sus instalaciones. Entre ellas destaca la instalación de luminarias LED en el Espigón, lo que reducen el consumo de energía en un 40% y la implantación de un sistema de microfiltrado de aceites para las maquinarias que se utilizan en las faenas portuarias, que extienden la vida útil de este elemento, disminuyendo su consumo en un 58%, generando un impacto positivo en el medio ambiente.

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso