Muchas naciones se están quedando atrás en la carrera por digitalizar las operaciones portuarias y un nuevo informe busca crear conciencia y proporcionar un conjunto de herramientas para que estas naciones comiencen sus esfuerzos de digitalización en serio.
Este nuevo informe ha sido lanzado por el Banco Mundial y la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) muestra la necesidad de una mejor colaboración digital entre entidades públicas y privadas en toda la cadena de suministro marítimo.
El informe, titulado «Asociación da la digitalización: acciones críticas para fortalecer la resilencia de la cadena de suministros”, describe cómo el uso colaborativo de la tecnología digital pue-de ayudar a optimizar todos los aspectos del transporte marítimo, desde los procesos transfronterizos y la documentación hasta las comunicaciones entre el barco y la costa, con especial atención a los puertos.
Ha aparecido una brecha entre los puertos que se han digitalizado, principalmente en el hemisferio norte y los que no, típicamente los del hemisferio sur.
El Covid-19 ha enfatizado los riesgos que enfrentan los puertos por las ineficiencias tecnológicas, que son causadas por la falta de un alto nivel de integración entre dispositivos, agentes y actividades en los puertos.
Antes de la publicación del informe, Martin Humphreys, Líder Global de Conectividad de Trans-porte e Integración Regional del Banco Mundial, dijo que los países ya están experimentando ineficiencias y costos más altos debido a la asimetría experimentada, su ubicación o geografía fí-sica podría quedar aún más lejos detrás.
Estuvimos encantados cuando la IAPH se acercó a nosotros para colaborar con ellos y aprovechar el conocimiento, la experiencia y las mejores prácticas disponibles dentro de su circunscripción, dijo Humphreys.
Desde el exterior se trata de crear conciencia sobre los riesgos y los problemas entre los tomado-res de decisiones, tanto interna como externamente, para construir compromisos de las partes interesadas para abordar este problema al más alto nivel dentro de nuestros países clientes, dijo.
Es ampliamente reconocido que la digitalización, al eliminar lo que, en muchos casos, sigue siendo una interacción física basada en papel, mejora la resistencia a crisis como la pandemia de Covid-19.
En términos muy generales, estamos hablando de la necesidad de iniciar la agenda de digitalización, dijo Humphreys. La digitalización ayudará a los países, como los descritos, a participar más plenamente en la economía global, lo que en última instancia conducirá a mejores resultados de desarrollo.
Este problema de la falta de digitalización se vuelve grave cuando se considera la Convención FAL de la Organización Marítima Internacional (OMI). FAL obliga a los buques y puertos a intercambiar datos FAL electrónicamente y fomenta el uso del concepto de ventanilla única, en el que todas las agencias y autoridades involucradas intercambian datos a través de un único punto de contacto.
El Convenio de facilitación tiene un alcance más amplio que el intercambio electrónico de datos.
Por el bien común, debemos centrarnos en establecer un marco institucional para impulsar la gestión del cambio y proporcionar desarrollo de capacidades y financiamiento para apoyar a las comunidades portuarias en el desarrollo de soluciones viables, dijo Pascal Ollivier, presidente del Comité de Colaboración de Datos, IAPH.
Una encuesta reciente de la IAPH revela que sólo un tercio de más de 100 puertos que respondieron cumplen con ese requisito. El número de puertos que cumplen con ese requisito podría ser menor, ya que no todos los puertos respondieron a la encuesta.
Lo que están diciendo son las principales barreras para que hagan la implementación es el marco legal de las normas ISO, que tiene la norma de la OMI como requisito obligatorio y la colaboración de múltiples partes interesadas porque en algunos casos las agencias gubernamentales esta-ban luchando entre sí y no pasar a la tecnología digital y mantener el status quo en el puerto, explicó Ollivier. Entonces puedes tener un estándar, pero ¿Cuántos estándares en nuestro mundo no están implementados?, cuestionó.
Lo que estamos diciendo es que los estándares son insuficientes por sí mismos, lo primordial es la implementación de los estándares. Por ejemplo, ISO/IEC 27001 es un estándar de seguridad desde 2005 que especifica formalmente un sistema de gestión de seguridad de la información, pero ¿Cuántas empresas o puertos cumplen con ISO 27001? Nuestro informe demuestra la necesidad primordial de un marco institucional para implementar los estándares.
La IAPH y el Banco Mundial están tratando de abordar la implementación de buenas prácticas para el marco institucional y la creación de dicho marco.
Con esto debe haber confianza entre el sector público y el privado en estos países, dijo Ollivier.
Una forma en que se están abordando algunas de estas cuestiones es a través de los comités nacionales de facilitación del comercio que se establecieron tras el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, lanzado en 2017. Generar confianza es clave, pero debe estar dentro de un marco legal, agregó.
Por el bien común, debemos enfocarnos en establecer un marco institucional para impulsar la gestión del cambio y proporcionar desarrollo de capacidades y financiamiento para apoyar a las comunidades portuarias en el desarrollo de soluciones viables, dijo Ollivier.
Hablando sobre los próximos pasos para las 2 organizaciones luego de la publicación del informe, Humphreys dijo: No se trata solo de crear conciencia. Está respondiendo a las solicitudes de ayuda y cómo podemos ayudar.
El informe analiza numerosas tecnologías aplicadas ya por algunas de las comunidades portuarias y marítimas líderes en el mundo, incluidos big data, Internet de las cosas (IoT), tecnología de quinta generación (5G), soluciones de cadena de bloques, dispositivos portátiles, sistemas de aeronaves no tripuladas y otros, métodos inteligentes basados en tecnología para mejorar el rendimiento y la competitividad económica.
El transporte marítimo transporta más del 90% del comercio mundial de mercancías, con un total de alrededor de 11.000.000.000 de toneladas de carga por año. La digitalización del sector aportaría amplios beneficios económicos y contribuiría a una recuperación más sólida y sostenible.
Fuente: Port Technology