Nuevo plan estratégico con foco en seguridad presentó Aduanas

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En el evento se revelaron las metas estratégicas para el periodo 2023-2026, abordando áreas como modernización tecnológica, eficiencia operativa y seguridad en el comercio exterior.

Este viernes 26 de enero, Día Internacional de Aduanas, la Directora Nacional del Servicio, Alejandra Arriaza, presentó a los funcionarios y funcionarias de la entidad fiscalizadora el plan estratégico 2023-2026 de la institución que tiene la misión de fiscalizar el ingreso y salida de mercancías de Chile y que recauda el 30% de los tributos de las arcas públicas, que permiten al Estado desarrollar proyectos y programas que benefician a chilenos y chilenas.

Para la macrozona centro Aduanas tiene un rol central considerando que se encuentran los puertos de Valparaíso y San Antonio que concentran un 25,5% de la salida y un 50,7% de ingreso de mercancías vía marítima del país, en millones de dólares. Además, el Paso Fronterizo Los Libertadores a través del que se moviliza el 39% de la carga terrestre de Chile y el Aeropuerto Internacional de Santiago a través del cual ingresan al país anualmente más de 30 millones de paquetes de compras internacionales.

El Director Regional de Aduana Valparaíso, Braulio Cubillos, indicó que “contar con una estrategia que responde a la situación actual del país nos permite hacer sinergia no solo entre las aduanas de otras zonas de Chile, sino también con otras instituciones públicas y privadas con las que debemos aunar esfuerzos para dar más seguridad y protección a la ciudadanía”.

El año 2023, la Aduana de Chile inició el desarrollo de una nueva estrategia con la participación de todos los equipos. Se abordaron preguntas clave sobre la Aduana que Chile necesita hoy. Las respuestas y aportes de los funcionarios fueron considerados en un documento que incorpora visiones y define los objetivos estratégicos del Servicio, así como las acciones necesarias para alcanzarlos.

Dicho documento describe la responsabilidad institucional de Aduanas, desarrollando en esta guía que marca el rumbo de la institución para los próximos 3 años, una redefinición de la misión, visión y objetivos estratégicos para alinearlas con el contexto actual del país y las necesidades de las personas.

Como entidad encargada de fiscalizar el comercio exterior y recaudar correctamente los impuestos y aranceles vinculados al intercambio comercial, enfrenta desafíos significativos que requieren una respuesta proactiva frente a temas tan relevantes como la lucha contra el crimen organizado, seguridad de las personas, uso de tecnologías para hacer más eficiente y efectiva la fiscalización y el mejoramiento de la calidad de servicio.

 

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