Nuevo remolcador de SAAM en Canadá apoyará faenas para exportación de gas propano

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Hoy se inauguró el primer Terminal de Exportación de Gas Propano Ridley Island (RIPET, por sus siglas en inglés) de Canadá,  ocasión en que también fue bautizado el nuevo remolcador de SAAM, el Tsmishian Warrior, que prestará servicios a la compañía.

El terminal es propiedad de la canadiense Altagas –líder en infraestructura energética en Norteamérica- y la holandesa Vopak.

“SAAM cerró un contrato a doce años con RIPET, acuerdo que incluyó la construcción de este nuevo remolcador, mientras otros dos de nuestra flota canadiense se desplazarán para apoyar los embarques. Este acuerdo de largo plazo representa un hito para nuestra compañía y estamos poniendo la mejor tecnología para apoyar la exportación de gas, especialmente al mercado asiático”, dijo el gerente general de SAAM, Macario Valdés, quien viajó a Canadá para participar de la ceremonia.

Junto a él estuvo el gerente de la División de Remolcadores de SAAM, Felipe Rioja, quien destacó las características de la nave. “Es la primera en contar con la certificación de control de emisiones IMO Tier III, que la hace uno de las más ecológicas del mundo, pues cumple con las exigencias para zonas con control de emisiones. Es el remolcador más grande, versátil y de mayor capacidad de la Costa Oeste de Canadá y nos permite apoyar el desarrollo sostenible de British Columbia y Alberta”, destacó.

Detalles del Tshmishian Warrior

Diseñado por la canadiense Robert Allan Ltd., el Tsimshian Warrior cuenta con motores que cumplen con los estándares de la Organización Marítima Internacional de emisión de óxidos de nitrógeno y de azufre.

Además, tiene sistemas de detección de gases, equipos de cubierta con certificación “explosion-proof” y equipamiento para combate de incendios al exterior (Fire Fighting 1). Su notación de clase “escort”, le permite realizar maniobras de atraque y desatraque de naves gaseras y remolques en misiones de rescate en condiciones de alta exigencia. En tanto, los dos motores Cat 3516E 2525 bkW, con sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR), le permiten cumplir con los requisitos de certificación medioambientales.

El remolcador tiene propulsores azimutales Rolls Royce US255 CP y una capacidad de tiro a punto fijo de 83,5 toneladas, lo que le proporciona una capacidad de tiro indirecto de hasta 120 toneladas a una velocidad de 10 nudos.

Todo lo anterior, permite al SST Tsimshian Warrior realizar de manera segura las funciones de manejo de barcos, incluidas las de atraque, desatraque y de escolta, bajo cualquier condición climática.

RIPET es un proyecto que implicará un relevante aporte para el comercio internacional canadiense y al desarrollo sostenible de las comunidades de British Columbia y Alberta. Se estima que el nuevo terminal exportará hasta 1,2 millones de toneladas de propano al año y se calculan 20 a 30 cargas de gas por año al mercado.