El presidente Barack Obama solicitó al secretario del Trabajo, Tom Pérez, viajar a California para ayudar a alcanzar un acuerdo en las negociaciones con el sindicato de trabajadores portuarios cuya huelga ha cerrado puertos en la costa Oeste de Estados Unidos.
“Las negociaciones sobre el funcionamiento de los puertos de la Costa Oeste han tenido lugar durante meses, con la administración instando a las partes a resolver sus diferencias”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz.
“Debido a la preocupación por las consecuencias económicas de más demora, el presidente envió al secretario del Trabajo Tom Pérez a California para reunirse con las partes para instarles a resolver sus diferencias de forma rápida en la mesa de negociación”, agregó.
Pérez ha estado en contacto con las partes e informará a Obama de los avances en las negociaciones.
Los negociadores de la unión que representa a 20 mil trabajadores portuarios en 29 puertos y agentes de negociación de la Asociación Marítima del Pacífico acordaron la presencia de un mediador federal para resolver el asunto.
La Asociación Marítima del Pacífico informó que las conversaciones alcanzaron un nuevo obstáculo por la demanda del Longshore and Warehouse Union International de los cambios en el sistema de arbitraje de disputas de contratos vinculantes.
La huelga ha causado un retraso a 30 buques de carga que quieran descargar mercancías en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, California.
Fuente:Voz de América