45% de la inversión del plan se concentrará en los próximos diez años, en el período comprendido entre el 2020-29.
Una serie de detalles sobre el plan de infraestructura para la movilidad 2050 entregó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, ante la comisión especializada del Senado que integran los senadores Ena Von Baer, Alejandro Guillier, Ximena Órdenes, Juan Castro y Jorge Soria.
En la última sesión, el secretario de Estado explicó que la cartera de obras incluye proyectos de vialidad, aeropuertos, ferrocarriles y puertos y tienen entre sus objetivos no solo la eficiencia económica, sino que también lograr un bajo impacto ambiental y mayor equidad territorial al momento de implementar los proyectos, tomando en cuenta a las zonas más alejadas.
Agregó que la inversión requerida para alcanzar la meta de duplicar el PIB en 30 años más bordea los US$50 mil millones y señaló que un 45% de la inversión del plan se concentrará en los próximos diez años, en el período comprendido entre el 2020-29.
De acuerdo a la información que entregó el ministro Moreno, será necesario duplicar la movilidad y ajustar la oferta de infraestructura con rutas alternativas para descongestionar las principales y mantener la conectividad del país.
En materia de Infraestructura vial el plan da cabida para movilidad vial para camiones buses y autos y el crecimiento de rutas interiores y orbitales. Contempla una inversión de 34.000 millones de dólares en 20 mil kilómetros viales para hacer frente a la demanda.
En Infraestructura área se espera que los vuelos se tripliquen y para ello el plan considera inversiones a mediano y largo plazo por 3.900 millones de dólares. Se busca que se crezca e 545 mil metros cuadrados de aeropuertos y que se levante un nuevo aeropuerto en la macrozonacentro para descongestionar el aeropuerto de Santiago.
En infraestructura de ferrocarriles el ministro Moreno dijo que el uso del ferrocarril se vería beneficiado particularmente por el uso de carga desde los puertos y por el uso de pasajeros en los trenes de cercanía.
En el área de infraestructura en puertos se considera la expansión en 10 puertos estatales y 8 rampas de transbordadores por más de 5.000 millones de dólares. En este sector se considera la expansión del puerto de San Antonio y también se hace necesario que se eliminen las restricciones al cabotaje marítimo.
Fuente: puranoticia.com