La entidad revisó proyección de crecimiento para la economía mundial en 2018 y 2019 hasta 3,9%, desde 3,6%. Mientras, las amenazas arancelarias entre China y EEUU siguen aumentando.
Las últimas acciones tomadas desde EEUU, que pese a las advertencias de sus socios, llevarán a imponer aranceles de 25% a la importación de acero y 10% al aluminio, siguen generando preocupación entre organismos internacionales ante el posible inicio de una guerra comercial.
Ayer, por ejemplo, Reuters reportó que China prepara en el corto plazo aranceles contra EEUU, dirigidos al sector tecnológico y de propiedad intelectual, que cubrirían más de 100 productos. Mientras, EEUU buscaría responder de la misma manera en hasta US$60.000 millones de importaciones de China.
En este contexto, la OCDE señaló que si otros países toman medidas similares a las adoptadas por el gobierno de Donald Trump, el repunte de la economía global, que se dispone a su mayor expansión en siete años, podría verse mermado.
De todas maneras, el último informe de Perspectivas Económicas Intermedias de la OCDE, dice que “la expansión económica mundial se está fortaleciendo, ya que el fuerte crecimiento de la inversión, un rebote asociado en el comercio y un mayor empleo impulsan una recuperación cada vez más amplia”.
Así, el organismo revisó al alza su proyección de crecimiento para la economía mundial para 2018 y 2019 a 3,9%, la tasa más alta desde 2011, desde una estimación previa de 3,6%. No obstante, “están apareciendo tensiones que podrían amenazar un crecimiento fuerte y sostenible a mediano plazo”, advirtió la OCDE sobre el ritmo de expansión, que para este y el próximo año será más rápido que en 2017.
El análisis
El panorama mundial subraya el impulso al crecimiento a corto plazo esperado de las nuevas reducciones impositivas y los aumentos esperados del gasto de EEUU y el estímulo fiscal esperado en Alemania, “pero también señala una serie de riesgos y vulnerabilidades del sector financiero, así como los planteados por un aumento en el proteccionismo”, dice el informe.
Según Álvaro Pereira, economista jefe interino de la OCDE, el crecimiento está mejorando en la mayoría de los países del G20 y la expansión continúa. “En este entorno, una escalada de las tensiones comerciales dañaría el crecimiento y el empleo. Los países deben confiar en soluciones colectivas como el Foro Mundial sobre el exceso de capacidad de acero para abordar cuestiones específicas. La salvaguardia del sistema de comercio internacional basado en reglas es clave”, indicó el experto.
Sobre lo anterior, el informe de la OCDE traza una serie de políticas que ayudarían a mantener el crecimiento a medio plazo, invitando a las naciones a “agregar dinamismo a los esfuerzos de reforma estructural, particularmente en las áreas de impuestos y habilidades, para impulsar el empleo y el crecimiento inclusivo a largo plazo”, mientras que la postura fiscal en los más avanzados debería apoyar la demanda.
Proyecciones
En cuanto a EEUU, la OCDE proyecta que crecerá 2,9% en 2018 y 2,8% en 2019, gracias a los recortes de impuestos de la reforma tributaria de Trump, que agregan entre 0,5% y 0,75% a las perspectivas de ambos períodos.
Sobre lo anterior, en una entrevista a Reuters, Pereira aseguró que la Fed probablemente tenga que elevar la tasa de interés cuatro veces este año a medida que la inflación repunte.
Finalmente sobre UK, que ve próxima su salida de la UE, la OCDE advirtió que la inflación afectará a los ingresos de las familias, al tiempo que la inflación empresarial se desaceleraría por la incertidumbre en el marco del Brexit.
Fuente: Pulso