Es la tercera vez que Max Dominguez, Export Manager para África y América Latina de Agrosuper, viaja en una misión junto a ProChile a África. Esta insistencia por arribar a ese continente no es gratuita. “Ofrece importantes nichos de negocios, y debemos ir a detectarlos”. Hasta 2015 la empresa ha podido llegar a 12 países con su oferta, entre carnes de pollo, pavo, cerdo y últimamente salmón, gracias a la anterior misión comercial en que visitaron Egipto.
“Nosotros partimos haciendo negocios más a la distancia, pero ahora que hemos tenido la posibilidad de conocer estos países con ProChile, hemos detectado que las oportunidades son enormes. Cuando uno está allá, puede ver el positivo recibimiento a la oferta chilena. Cada día nos sorprendemos más de los negocios que van apareciendo en ese continente” agregó Domínguez.
Las cifras así lo demuestran. Los envíos chilenos de Bienes –sin considerar cobre ni servicios- a África desde el año 2003 han crecido a una tasa promedio anual del 8,6%. En 2015 las exportaciones registraron montos de US$ 219 millones. De ese total, un 27% fue para el sector Alimentos.
Con la intención de seguir posicionando a Chile como un proveedor confiable de alimentos para ese continente, entre el 20 y el 27 de agosto una nueva misión comercial apoyada por ProChile arribó a África del Este, con una oferta integrada por nueve empresarios del rubro alimentos, vinos y productos del mar.
El primer destino fue Sudáfrica. Fueron recibidos por el embajador de Chile en Sudáfrica, Carlos Parker, quien les dio la bienvenida oficial al continente. En su intensa agenda preparada por la oficina comercial de Chile en ese país, visitaron los principales centros de distribución de Ciudad del Cabo, participaron de un seminario de negocios en la Cámara de Comercio local, oportunidad en la que sostuvieron reuniones de negocios con empresarios del país, y además visitaron empresas importadoras y distribuidoras de sectores específicos.
La siguiente parada para la delegación fue Mozambique, ubicado al sureste del continente. En este destino participaron durante la mañana en un encuentro de negocios con potenciales importadores locales, y ya por la tarde visitaron las principales comercializadoras de alimentos y vinos en el país.
Finalmente arribaron a Kenia, al norte de Mozambique. A través de una agenda similar a las anteriores, los empresarios chilenos tuvieron la posibilidad de conocer el mercado y de reunirse con potenciales importadores locales.
La evaluación de esta nueva gira fue positiva. Para el agregado comercial de Chile en Sudáfrica, Hernán Gutiérrez, fue una muy buena oportunidad para promover la oferta exportable chilena de alimentos en estos mercados. “Hubo mucho interés por parte de empresas locales y asociaciones gremiales por conocer más de la oferta chilena. Para nuestros exportadores fue una gran experiencia para aprender a hacer negocios en África, una frontera comercial que está al alcance y cuya población urbana se estima que se cuadruplicará al 2040. A través de visitas a terreno y reuniones con importadores pudieron conocer el mercado y establecer contactos de negocios, quedando con buenas expectativas de concretarlas en los tres países” agregó la autoridad comercial.
Un mercado de oportunidades
Para Chile, África se ha posicionado como una nueva frontera comercial. Es así como desde 2014 se han realizado diversas misiones empresariales para promover el intercambio comercial, así como de negociaciones, para mejorar las condiciones de acceso para los exportadores chilenos, a una región que suma un PGB de US$ 3 millones de millones.
De hecho, entre el 10 al 12 de agosto recién pasado una delegación de Chile, encabezada por Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, realizó una nueva gira que consideró reuniones en Sudáfrica, Botswana y Namibia. La idea fue continuar los acercamientos de Chile a la Unión Aduanera Sudafricana (SACU), orientados a profundizar la relación económico-comercial de Chile con ese bloque.
Hasta el momento ProChile ha apoyado a cerca de 70 empresarios a través de participaciones en ferias o misiones comerciales en ese continente. Ferias en Argelia, Sudáfrica, Marruecos y Nigeria. Del mismo modo se ha realizado misiones comerciales a Sudáfrica, Angola y Ghana; Marruecos, Argelia y Egipto; a la que se suma la recientemente finalizada por Sudáfrica, Mozambique y Kenia.
“Uno piensa que los mercados africanos pueden estar más retrasados en algunas cosas, pero no es tan así. Existen los nichos, las oportunidades para los negocios, por lo que hay que atreverse y tomarlos” sentencia Max Domínguez tras su retorno al país.
Fuente: Estrategia
Oferta de alimentos chilenos busca ser reconocida por consumidores africanos https://t.co/6NsnZdS0Ik https://t.co/VglMriCFQu