Fue el presidente de la División de Infraestructura de Hyundai, Chansoo Park, quien informó personalmente al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, la salida oficial de la empresa brasileña OAS del Consorcio Puente Chacao.
Si bien hace ya algún tiempo se inició el proceso de salida de la firma, incluso llevando a los socios a litigios internacionales, en las últimas horas esta situación fue confirmada generando una serie de reacciones en la zona.
Junto con esta oficialización, el MOP también anunció que la Contraloría General de la República tomó razón del convenio N° 2 del contrato «Diseño y construcción del Puente Chacao», permitiendo desagregar algunas etapas de la construcción.
«Con esto se aumentará la eficiencia en la gestión del contrato gracias a las instancias de pago que se generan a partir de esta modificación y, al mismo tiempo, el debido control del contrato. El mismo convenio acuerda ampliar el plazo de construcción en 929 días», se informó desde el ministerio.
En este sentido, el seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, James Fry, sostuvo que «esta emblemática obra se licitó en el primer período del Presidente Sebastián Piñera y, una vez asumido su segundo mandato, visitó los trabajos en medio del canal, ratificando su compromiso con el Archipiélago de Chiloé».
Del mismo modo, comentó que «como consecuencia de la modificación aprobada por la Contraloría, el Ministerio de Obras Públicas realizó un segundo pago al Consorcio Puente Chacao, el monto asciende a 23 mil millones de pesos, por concepto de dos grupos de pilotes de la pila central ya finalizados».
Para Selim Barría, presidente del Comité Pro Puente Chacao, la confirmación de la salida de OAS era algo esperado y da cuenta que el proyecto sigue su curso como se ha evidenciado con la construcción de los pilotes en la formación Roca Remolino.
Adelantar
«Se habla también de la ratificación por parte de la Contraloría de un aumento de plazo y eso significa debe estar concluido en el 2023. Además, la modificación permitirá adelantar obras como las pilas norte y sur», detalló el dirigente.
También afirmó que «esperamos que en octubre termine la construcción de los pilotes en la pila central y después se comenzarán a ver las obras y para la gente el proyecto será una realidad».
Por su parte, Marcela Ramos, integrante de la organización Defendamos Chiloé, criticó que el proyecto siga adelante considerando las denuncias de «ilegalidades e irregularidades» que se han realizado.
«La verdad es que hace tiempo se anunció que OAS salía del consorcio, pero eso no había ocurrido y esperamos que esto ahora sea efectivo, pero necesitamos tener una conformación».
Asimismo, expuso que «OAS en distintos país de Sudamérica tiene ejecutivos presos y nosotros esperamos que la investigación que está realizando la fiscal Ximena Chong, después de una denuncia que entregamos, demuestre estas irregularidades».
30 de los 36 pilotes que considera la pila central del viaducto ya están construidos, tal como lo ratificó el gobernador provincial de Chiloé, Fernando Bórquez, quien aseguró que «eso nos da un buen augurio desde el punto de vista del avance».
Además, comentó que «esta es una obra emblemática desde el punto de vista de la conectividad, pero también está contemplada dentro de las prioridades del Presidente y está dentro de las obras más grandes de Latinoamérica».
«El aumento de plazo significa que el puente debe estar concluido en el 2023″.
Selim Barría,, presidente del, Comité Pro Puente Chacao.»
DATOS
Una extensión de 2 mil 750 metros cuadrados tendrá el puente sobre el canal de Chacao, obra con la que se estima disminuirán los tiempos de traslado entre Chiloé y el continente. 360 mil 134 millones de pesos es el monto de los trabajos que deberían concluir en 2023. El viaducto en el Chacao se convertirá en uno de los mayores puentes de grandes luces en Sudamérica.
929 días fueron ratificados como aumento de plazo para finalizar las faenas.
Fuente: Estrella Chiloé