Onemi y Shoa Lanzan nuevo protocolo de aviso de tsunami

1

Una de las categorizaciones crea un estado de precaución, que obliga a evacuar a 80 metros desde la línea del mar ante posibilidad de un maremoto.

A las 19.54 horas del 16 de septiembre de 2015, se produjo el terremoto de 8,4° Richter de Coquimbo, región que fue afectada por un fuerte sismo que generó un alerta de tsunami en toda la costa chilena. Por ello no fue extraño encontrar avisos de alerta de maremoto en celulares tarapaqueños, que generaron cierto temor, situación que a partir de este año cambiará.

La Onemi en conjunto con el Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) lanzaron la actualización del protocolo de emergencia que se activará a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) ante algún sismo de considerable magnitud.

Nuevo estado

Una de las novedades es el nuevo estado de precaución, el que será emitido cuando existe una probabilidad de que se genere un tsunami menor (entre 30 centímetros y un metro de olas).

Según informó Onemi, la instrucción a la población se enviará a través del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares, donde se indicará a las personas hacer una evacuación a 80 metros desde la línea de la costa (algo aproximado a la distancia de una cuadra o salir de la zona de playa en Iquique).

Los otros estados de alerta que elaboraron Onemi y Shoa fueron el de evacuación preventiva, alerta de tsunami y alarma de tsunami. El primero, según precisó el organismo de emergencia, es una acción de evacuación hacia 30 metros sobre el nivel del mar (como la zona de seguridad existente en avenida Salvador Allende con Tadeo Haenke).

Asimismo, la alerta de tsunami es un estado que lo determinará el Shoa, cuando exista una alta probabilidad de ocurrencia de un maremoto en las costas chilenas, producto de un sismo de carácter cercano o lejano. Por otra parte, en la Onemi hicieron un llamado a no confundirlo con la «alarma de tsunami», un estado que se decretará cuando exista un peligro inminente de maremoto.

Celulares

Los aparatos que jugarán un rol preponderante en estos avisos serán los celulares, estos dispositivos -ubicados en las zonas afectadas- recibirán a través de un SMS los mensajes de emergencia elaborados por el SAE una vez confirmados los mencionados estados.

Estos mensajes serán cinco e informarán sobre si existe un estado de precaución, amenaza de tsunami, cancelación del evento o alerta y alarma de tsunami.

Concientizar

Alejo Palma, director regional de la Onemi tarapaqueña, señaló que ahora enfocarán todos los esfuerzo para «concientizar a la comunidad».

«Hay que ir trabajando con ellos. Ir viendo la línea exacta de los 80 metros con ellos. Desde marzo que se ha estado informando a la comunidad», manifestó.

Palma comentó que ahora queda hacer un trabajo «más micro» con los vecinos y afinar detalles con las municipalidades, que en el caso de Tarapacá son Iquique y Huara.

Francisco Pinto, intendente (s) de Tarapacá, explicó que es importante que con estas medidas las personas generen la «cultura del autocuidado».

«Lo mejor para prevenir es tener una cultura del autocuidado, para que nos conectemos con los nuevos conceptos, con las nuevas instrucciones. Para estar preparados para enfrentar cualquier situación», manifestó Pinto.

PERFECCIONAR MENSAJERÍA

Luego del terremoto de Coquimbo del año pasado, a muchos usuarios tarapaqueños, y a lo largo del país, le siguieron llegando mensajes de alerta de tsunami luego de una semana de ocurrido el sismo. Por lo mismo en la Armada creen que esta nueva actualización del protocolo de emergencia «perfeccionó el sistema». «Es una herramienta que se instauró hace poco, por lo tanto algunos problemas técnicos tuvo, pero estoy seguro que esto se va a mejorar y van a llegar los mensajes adecuados», dijo el comandante en jefe de la IV Zona Naval, Luis Sánchez.

 

son los estados de alertamiento que tendrá la nueva actualización del protocolo de emergencia de Onemi y Shoa.

serán los mensajes que llegarán a los celulares de los tarapaqueños una vez confirmados los estados.

 

Fuente: Estrella Iquique