Desde los hielos patagónicos, procede el crucero «Zaandam», que echará anclas en la bahía de Puerto Montt a las 8 de esta mañana.
La nave, que arriba con alrededor de 2 mil pasajeros, entre turistas y tripulantes, desembarcará viajeros en Valparaíso y subirá otros tantos para regresar a Puerto Montt, donde estará arribando el domingo 19, paras seguir itinerario hacia la zona austral chileno-argentina, pasando hacia Ushuaia y subir por el Océano Atlántico para desembarcar en Buenos Aires.
Arribo del domingo que mantiene tensionado a muchos en la zona, por el paro indefinido de trabajadores portuarios, quienes el año pasado -en el contexto de otra movilización- retuvieron pasajeros al interior de Empormontt.
Este domingo, habrá dos cruceros y nadie sabe que pasará con los trabajadores portuarios.
¿Se puede?
La Ley Orgánica constitucional sobre votaciones populares, prohíbe toda manifestación, lo que le da cierta tranquilidad a los directivos de la Empresa Portuaria Puerto Montt. «No se esperan movilizaciones para el 19, por ley están prohibidas. Por nuestra parte, tomaremos todos los resguardos correspondientes, incluyendo la coordinación con el jefe de Plaza», sostuvo Ricardo Trincado, gerente general de Empormontt.
El tema del paro portuario que ya el año pasado tuvo su experiencia, aún «pena», porque dicen que las pérdidas no las ha pagado nadie, entre ellos el servicio de almuerzo y otros circuitos.
Sin comentarios
El temor este año avanza y la seguridad en este proceso cívico dependerá de la autoridad del gobierno interior; es decir, del gobernador provincial Juan Carlos Gallardo, quien no se refirió sobre las medidas preventivas a pesar de las reiteradas peticiones de este diario.
En la mañana de ayer, hubo reunión de estibadores con Empormontt, y tampoco hubo respuesta; mientras los portuarios siguen acusando al gobierno de «falta de voluntad» en la solución de sus problemas, aún cuando ha habido algunos puntos en común para pensiones que están pidiendo.
Los turistas que tomen circuitos turísticos, que bordean un 60%, podrán acceder a los programas de siempre: parques, Saltos del Petrohué, volcán Osorno, city tour Puerto Montt, Frutillar y Puerto Varas, todo coordinado con antelación.
El resto, junto con los tripulantes que son consumidores habituales del mall, no tendrán la dicha de visitar el establecimiento, pero podrán interiorizarse en las calles céntricas cómo se vive un proceso eleccionario en una de las regiones más pujantes del país.
Entre operadores navieros, turísticos y transportistas, se ha coordinado para que todas las actividades se desarrollen sin inconvenientes.
De la misma manera, trabajarán en Angelmó. Después de acudir a las urnas podrán hacerlo sin problemas, tal como se han coordinado los guías de turismo.
Nelson García recibirá un grupo que bordea las 70 personas, en el fogón Alerce, del fundo Olguita; donde serán esperados como siempre, con empanadas y pies de cuecas, además de demostración de rodeo y aperos de caballo.
Fuente: El Llanquihue