Operadores de cruceros están inquietos por la altura que tendrá Puente Chacao

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Mientras Empormontt planifica y coordina la temporada de Cruceros 2018-2019, que será inaugurada el 20 de octubre, operadores están inquietos por el diseño de construcción del puente sobre el Canal de Chacao.

Uno de ellos es Claudio Nast, quien es de los más relevantes de este negocio en el país, que basa sus críticas en la tendencia que se está dando en todos los continentes. «Hoy los buques que llegan a Latinoamérica son mucho más grandes, porque movilizan más pasajeros», dijo.

La industria de cruceros sigue creciendo y Puerto Montt no quiere quedar al margen, por lo que el alcalde Gervoy Paredes ya ha firmado acuerdos con autoridades argentinas de Tierra del Fuego, para abrir la ruta Puerto Montt- Ushuaia.

Estudio previo

Nast considera muy interesante iniciar el negocio, pero «creo que debe haber un estudio previo importante, que esté relacionado con la construcción del Puente Chacao, que en su momento tanto luchamos para que su altura fuese sobre los 67 metros, lo que no se acogió».

Esta limitación, a juicio del empresario turístico, es «como un horizonte oscuro que sí o sí va a afectar el número de naves que podrá llegar a Puerto Montt». Sin embargo, al parecer, las cosas quedarán tal como las determinó el anterior gobierno, por los datos proporcionados por el seremi Jaime Fry, quien entregó antecedentes que posee la seremía de Obras Públicas

Luego que el ministerio recomendara un gálibo de 45 metros (dimensión máxima de un vehículo, que sirve para determinar si puede pasar por debajo de un puente), se aumentó a 50 metros para mayor holgura y actualmente permite el paso de buques de hasta 56 metros «con ciertas restricciones de mareas».

El MOP ha comprobado que «el gálibo del puente es suficiente para el paso de los buques (incluyendo cruceros) en operación en la zona».

Añaden que, salvo un «número mínimo de megacruceros y que no operan en esta zona, el gálibo es suficiente para el tráfico marítimo futuro».

En relación a la iniciativa del alcalde Gervoy Paredes y autoridades argentinas, de crear rutas más cortas entre Puerto Montt y Ushuaia, puede ser una ayuda al incremento de naves (de menor tamaño). Sin embargo, «también debemos tener en cuenta que el cono sur de Sudamérica aún es visto como una ruta de exploración y por consiguiente buscan hitos conocidos para su mercadeo. En esto, Buenos Aires sigue siendo más relevante que otros puertos al estar incluido en la ruta», afirma Nast.

Consultado el operador respecto al aumento de recaladas y pasajeros, si es origen de la promoción de municipios en la feria, indicó que los armadores no vienen a uno u otro puerto, «porque la Municipalidad de ese puerto participe de Seatrade, sino por la evolución de su ruta, en este caso del Pacífico Sur y del cono Sudamericano. Pero, no deja de ser una situación más bien de tipo relaciones sociales y de formalidad bien vista, si un municipio participa de estas ferias y se entera en ese momento de cuáles son las tendencias y las necesidades que su puerto para atender correctamente a esta importante industria».

La temporada

El aumento de la temporada anunciada 2018-2019 de más o menos el 30 % de recaladas, es por dos razones: una cíclica, es decir que cada ciertos períodos de 2 ó 3 años, Princess, Holland y Royal Caribbean, como así también Norwegian Cruise Line, «aumentan sus frecuencias a Sudamérica de 4 a 6 cambios de pasajeros, lo que significa un salto para cada puerto».

Entre las novedades, a partir del 20, están tres nuevos barcos a esta región: el Viking Cruises, Marco Polo y Azamara.

David San Martín, agente portuario de Bromm, explica que el air draft (mediación entre la superficie del agua hasta el punto más alto del barco) es de 59 metros con pleamar «y la verdad es que cruceros de gran tonelaje como los que comenzarán a recalar en Chile, han cambiado» . En el caso de Celebrity Cruises Line, cambió con el que recalaba siempre a este país, pues el Celebrity Infinity ahora será reemplazado por el Celebrity Eclipse, que mide 319 metros de eslora y tiene un calado aéreo de 61,1 metros. «Esto hace necesario que el cable de alta tensión que cruza el canal chacao se aumente en altura en al menos los 67 ó 70 metros», dice.

Ante este problema, el ejecutivo espera que «el actual gobierno tome cartas en el asunto y puedan elevar el cable que cruza el Chacao; así el sur de Chile se beneficiará enormemente con la recalada de más cruceros como de este tipo», además de advertir que lo que se verán con problemas son las rutas alternativa de arribo del norte, por cuanto por el sur no habrá problema, explicó el ejecutivo.

 

Fuente: El Llanquihue